
GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 27 julio, 2025
- Columnas
- 0 Comments
POR: PEPE NADER
Hace unos días, “Dinamita” VICTORIA, me pidió que le enseñará la casa en la que había crecido de niño en la colonia Morelos de Toluca, por lo que la llevé y le platiqué lo que fue mi hermosa infancia en ese hogar y barrio, ya que edifiqué lindos recuerdos de la mano de mi “Jefecita Santa”, mi padre Don PEPE y mis amados hermanos, a los que, dicho sea de paso, vaya que extraño con todo mi corazón.
Dentro de las cosas que le contaba a mi hermosa hija, es que, desde segundo de primaria, cuando tenía 7 años, me empecé a ir solo a la primaría, pues quedaba a unas cuadras y no corría ningún peligro, algo que también pasaba cuando después de comer y hacer tarea salíamos a jugar con toda la palomilla sin el miedo de que alguien nos fuera a raptar o secuestrar, pues aún en la calle y de noche, sabíamos que estábamos seguros.
Tristemente las cosas han cambiado en México, pues la corrupción de las autoridades fortaleció a los criminales durante décadas y nos hizo perder la paz, el orden y la seguridad, al grado, de que actualmente es inimaginable que un niño ande solo en la calle, pues eso podría representar una tragedia, ante tanto criminal y malandro que anda suelto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualizó el estudio sobre la percepción de seguridad en México, por lo que publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente a junio de 2025, donde se destaca que el 63.2 por ciento de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad, una proporción que aumentó por segundo trimestre consecutivo, pues a pesar de que hay algunos delitos de alto impacto que han bajado, los criminales siguen haciendo de las suyas y sembrando el miedo en el pueblo mexicano.
Otro dato preocupante que dio a conocer el INEGI, es que el 35.4 por ciento de la población tuvo enfrentamientos o conflictos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o autoridades durante el último trimestre, algo que nos habla de que no solo son los criminales sino una sociedad que se hecho más violenta e intolerante.
Lo anterior, debe llevarnos a la firme reflexión de que nos urge regresar la paz y la seguridad a México, pues un pueblo que no vive con paz y seguridad, no vive de forma digna, además de que debemos trabajar en la educación y valores para ser mejores vecinos, más en estas épocas donde desafortunadamente hay mucha gente abusiva, gandalla y grosera.
Positivo que las autoridades federales y las del Estado de México anuncien constantemente que hay delitos de alto impacto que van a la baja, sin embargo, todavía no es suficiente, hay mucho que hacer y combatir para que la paz y la legalidad regrese a nuestro país, aquella que nunca debió de haber sido arrebatada por los criminales y los corruptos a los que no les importó lastimar en lo más profundo al pueblo mexicano, que insisto, lo único que queremos es vivir con seguridad y tranquilidad.
LA GRÁFICA DE HOY
Del comunicador y fotógrafo DANIEL ARRIAGA, es del partido de mis queridos Diablos Rojos del Toluca que enfrentaron al Tigres de la UANL en el estadio “Nemesio Diez”, donde desafortunadamente no salieron las cosas bien para los escarlatas que perdieron 4 goles a 3.
La tarde lluviosa en la capital mexiquense era preludio de que el infierno estaría húmedo, por ello, es que los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, llegaron al estadio “Nemesio Diez” a quitarle un largo invicto en casa a nuestros queridos Diablos Rojos del Toluca.
Derivado de la intensa carga de trabajo, el entrenador ANTONIO MOHAMED salió con un cuadro alterno, el hermano menor, que en los primeros minutos se veía bravo, ya que derivado de una gran asistencia de HELINHO, el goleador PAULINHO logró un vistoso gol para el 1 a 0. Sin embargo, los Tigres sometieron a los de casa y empataron después de un autogol de PEREIRA, para después tomar la ventaja a través de JONATHÁN HERRERA y JESÚS IBAÑEZ, que anotó el tercero y cuarto de la tarde, para sellar un golazo importante en calidad de visita.
MOHAMED quiso reaccionar y metió al hermano mayor a la cancha, que logró la reacción a través de GALLARDO y MARCEL RUÍZ, sin embargo, el tiempo no alcanzó y el marcador quedó 4 a 3 a favor de los norteños que se fueron de tierras mexiquenses con los tres puntos.
A diferencia de otros años o temporadas, la afición no le reclamó al equipo, no hubo abucheos, al contrario, se hicieron presentes los aplausos, posiblemente porque se entiende que el calendario ha sido complicado, pero principalmente porque este Toluca logró ser campeón y campeón de campeones, por lo que solo resta dar la vuelta a la página, retomar nivel, encarar la molera Leagues Cup y regresar a la liga fuerte para seguir luchando por el campeonato, que es lo único que pide la noble afición, un equipo ganador y protagonista.
Y VA DE CUENTO
Un hombre de 70 años, de nombre CARLOS CORREA, se casa con una jovencita de 25, por lo que se lo presume a uno de sus amigos: Fernando, ¿cómo me ves con mi mujer?
Y el amigo le responde: Como la lengua de una vaca…
CORREA, extrañado le pregunta: ¿Cómo es eso?
A lo que contesta el amigo: Sí… Lejos del conejo y cerca de los cuernos.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]
