Recibe Delfina Gómez a Cosmo, la jirafa macho que formará parte del zoológico de Zacango

Calimaya, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, dio la bienvenida a Cosmo, una jirafa reticulada macho de poco más de un año, que, a partir de hoy, formará parte del Parque Ecológico Zacango, donde habitan más de 800 seres sintientes y más de 140 especies distintas.

Acompañada de Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la CEPANAF; Fernando Domínguez Bernáldez, Coordinador Operativo del Parque Ecológico Zacango; así como Omar Guillermo Sánchez Velázquez, presidente municipal de Calimaya; la gobernadora indicó que la jirafa proviene de Guadalajara, Jalisco, la cual en todo momento ha sido acompañada por especialistas y médicos veterinarios, pero también de un grupo de seguridad para su resguardo.

La mandataria estatal destacó que la llegada de Cosmo, representa un paso más hacia el compromiso de su gobierno con el bienestar animal. “Con la llegada de Cosmo al Parque Ecológico Zacango, reafirmamos el compromiso de nuestro gobierno con el Bienestar Animal. Detrás de su presencia hay un esfuerzo constante por conservar la vida silvestre, por enseñar a las nuevas generaciones de seguir fortaleciendo el respeto hacia cada especie”, dijo.

Resaltó que el Zoológico de Zacango tiene una misión que va más allá del entretenimiento, ya que es un lugar para aprender, conectar con la vida de los animales y fomentar la conciencia ambiental. “Aquí se despierta la curiosidad, pero también el respeto”, expresó.

La Maestra Delfina Gómez agradeció profundamente a todo el equipo que trabaja cada día en este parque, desde el personal médico, hasta el equipo de alimentación, limpieza, manejo y conservación, por recibir a los visitantes con dedicación y cuidar de las especies de este lugar.

También reconoció a las organizaciones de protección animal que se han sumado a la tarea de impulsar una política ambiental responsable, con acciones firmes para la conservación y el bienestar animal.
Reiteró que su gobierno tiene claro que una política ambiental que sea responsable debe de empezar con acciones firmes, restauración ecológica, educación desde la infancia, inversión y conservación, así como una política clara de bienestar animal.

Cabe destacar que, Cosmo es una jirafa de la especie más alta del mundo, puede alcanzar más de cinco metros de altura y llega a pesar cerca de mil 600 kilos. Su cuello puede medir más de dos metros y sus manchas son únicas como una huella digital ayudándola a esconderse en su entorno natural. Actualmente se encuentra en un alto riesgo, principalmente por la cacería, tráfico ilegal y perdida de su entorno natural.

De esta manera, el Gobierno del Estado de México invita a las familias mexiquenses visitar el Parque Ecológico Zacango, “El zoológico del amor” y conocer a su nuevo integrante “Cosmo”.
En este evento estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de México; así como Elizabeth Rodríguez Colín, Directora de la Escuela Judicial del Estado de México.