
Invertirá La Paz 504 mdp en obra pública durante 2025
- Eduardo Muñoz
- 25 julio, 2025
- Municipios
- EdoMéx, Inversión, La Paz, obra pública
- 0 Comments
La Paz, Méx.- Al presentar el inicio del Plan de Obras 2025 de La Paz, la alcaldesa Martha Guerrero Sánchez aseguró que este año su gobierno realizará una inversión histórica superior a los 504 millones de pesos en obra pública, encaminada a iniciar la transformación del municipio, el cual presenta un atraso social de 40 años.
Esta acción se lleva a cabo –dijo-, como parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México que se aplica en 10 municipios mexiquenses por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, para impulsar proyectos de infraestructura hidráulica, rehabilitación de vialidades, pavimentaciones y senderos seguros.
Guerrero Sánchez aseveró que el plan de obra pública transformará las comunidades de Lomas de San Sebastián, 20 de Mayo, San José las Palmas, Tecomatlán, entre otras, que por más de 40 años no han recibido los servicios básicos, ocasionando con ello cinturones de extrema pobreza.
Subrayó que el crecimiento urbano desmedido fue permitido y avalado por las administraciones anteriores, en su mayoría provenientes del PRI, ocasionando que fraccionadores utilizaran la tierra como un “negocio”, vendiendo lo que se ha perdido incluso en zonas de reserva ecológica y de alto riesgo, como son cañadas y laderas de cerros.
Acompañada de los directores municipales de Obras Públicas, Anayelli Flores, y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Leonardo Rosas, la titular del ayuntamiento destacó el abandono en que el anterior gobierno dejó sus dependencias: desorden, saqueo y una serie de problemas derivados de la falta de expedientes que sustentaran un trabajo. Por el contrario, hubo una gran falsificación y alteración de documentos oficiales que dejaron en bancarrota la administración 2025-2027.
Al mencionar algunas inconsistencias del gobierno anterior, ejemplificó el caso del Organismo Público descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), que heredó una deuda superior a los 500 millones de pesos con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con el Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), cuyo adeudo asciende a más de 20 millones de pesos. En tanto, en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de La Paz (Imcufide) el gobierno priísta tenía todas las áreas deportivas concesionadas y cobraba todos los espacios.
Guerrero Sánchez señaló que pese a esa situación, se han logrado avances significativos y reseñó que entre las obras en proyecto destacan una universidad, un bachillerato tecnológico, un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), entre otras acciones que vendrán a transformar el territorio local.