FGJEM atiende entrega de bienes incautados al crimen organizado en el sur del EdoMéx

Tejupilco, Méx.- Como parte de las acciones contempladas dentro de la Operación “Liberación”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó distintas diligencias en las que la Secretaría del Bienestar realizó la entrega gratuita a decenas de familias de aves de corral y otros bienes incautados al crimen organizado en la región sur del Estado de México.

Las autoridades acudieron a los municipios de Tejupilco, Sultepec y Texcaltitlán, donde apoyaron a que se realizaran las distintas entregas de animales y productos cárnicos asegurados durante el Operativo Liberación, a pesar de que durante estos actos hubo protestas de la población.

Al acudir a la comunidad de Lodo Prieto, en Tejupilco, para realizar la entrega de 60 cerdos, las autoridades se encontraron con que los animales ya no estaban, a pesar de que el sitio permanecía bajo resguardo y con los sellos de seguridad intactos.  Ante esta situación, personal de la Fiscalía mexiquense dio por terminada la diligencia al no contar con los animales que serían entregados a la comunidad. Asimismo, informaron que se iniciará una investigación de oficio para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.

De igual manera, en ese municipio la Secretaría del Bienestar realizó como parte de los bienes incautados al crimen organizado en la Operación “Liberación”, la entrega de 1,117 pollos vivos, 15 costales de alimento y 17 costales abiertos a la población de la comunidad de La Labor en la Granja de Pollo Maxipollo, la cual fue custodiada por elementos de Fiscalía en conjunto con la Marina, Guardia Nacional, así como de la Policía estatal mexiquense. Durante esta entrega la gente se mostró agradecida destacando que este apoyo será un beneficio para sus familias.

Posteriormente, en la diligencia realizada en Sultepec, donde la Secretaría del Bienestar entregaría kilos de carne provenientes de la carnicería “El Gallito”, la cual fue suspendida por presuntamente estar vinculada al crimen organizado, un grupo de pobladores se manifestó exigiendo la liberación de Antonio “N”, dueño del establecimiento y presunto integrante de un grupo delictivo. El hombre sería, según las autoridades, el encargado de la distribución de carne en Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán. Ante la presión de los pobladores, los elementos de la FGJEM tuvieron que volver a cerrar el lugar y sellarlo para evitar conflictos.

El contingente avanzo como último lugar al municipio de Texcaltitlán, donde en una primera instancia no pudieron hacer entrega de cerdos, lechones, conejos y gallinas, ya que vecinos de la Granja de Pollo Avícola San Miguel no dejaron entrar al lugar, sin embargo, en la Báscula Don Celes, se entregaron los animales.

Las autoridades indicaron que los bienes asegurados dentro de los despliegues de la Operación “Liberación”, continuarán siendo entregados a la población en los próximos días por parte de la Secretaría del Bienestar del Estado de México, con un enfoque social, en tanto que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía mexiquense realizarán labores de vigilancia.