
En la LXII Legislatura mexiquense se privilegia el diálogo y el consenso: Vázquez
- Ventura Rojas Garfias
- 23 julio, 2025
- Estado de México
- consenso, diálogo, EdoMéx, Legislatura, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.-Al interior del Congreso mexiquense se privilegia el diálogo y el consenso en beneficio del bienestar de la población mexiquense, señaló el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense.
Quien compartió que el 90 por ciento de las iniciativas avaladas han sido por unanimidad, en el primer año de ejercicio constitucional.
Lo anterior, porque son propuestas que ayudan directamente a la ciudadanía del Estado de México, por lo que son respaldadas por todas las bancadas parlamentarias (morena, PVEM, PT, PRI, PAN, MC, PRD y la diputada independiente).
Explicó que, como ejemplo, destaca que no se aprobó nueva deuda en el presupuesto de egresos 2025, así como que se fortaleció el presupuesto para programas sociales.
En este sentido, aseguró que en la alianza entre morena, PVEM y PT están convencidos de apoyar y consolidar la Cuarta Transformación en el Estado de México, respaldando los proyectos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Pese a que la coalición morena, PVEM y PT tiene los números para pasar por unanimidad cualquier reforma en el Pleno legislativo, escuchan constantemente a la oposición (conformada por el PRI, PAN, MC y PRD)”; pues no se ejerce el poder, sino que se trabaja con el convencimiento de lo que más le conviene a la población.
Por lo que se tiene una gran responsabilidad con la ciudadanía que votó a favor de continuar con la Cuarta Transformación en la entidad, y llevó a morena por primera vez a la gubernatura y por tercera ocasión a ser mayoría en el Congreso mexiquense, por lo cual se trabaja en conjunto, poderes Ejecutivo y Legislativo, para que el Estado de México siga creciendo y se siga transformando.
Resaltó la colaboración y coordinación que existe, la autonomía y el respeto mutuo, y aseguró que el Poder Legislativo es un contrapeso que enriquece las iniciativas turnadas por el Ejecutivo estatal, así como que, las propuestas que necesitan mayor análisis, se trabajan más detalladamente, para lograr consenso al interior de la bancada de morena, y en el Pleno legislativo.