Tras operativo federal y estatal, sitian municipios del sur de EdoMéx

Ixtapan de la Sal, Méx.- Tras la puesta en marcha de un operativo encabezado por fuerzas federales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad de la entidad y policías municipales en contra de establecimientos presuntamente controlados por el crimen organizado, los municipios que conforman la zona sur del territorio mexiquense fueron bloqueados en sus accesos y salidas.

En los municipios de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec, Valle de Bravo y Villa Guerrero se han instalado cientos de taxis, camiones pesados y camionetas con los que se oponen a la realización de operativos en la región.

En Ixtapan de la Sal, la administración municipal informó que desde este inicio de semana se han registrado bloqueos en distintos accesos al municipio por parte de integrantes del gremio transportista.

En Ixtapan de la Sal y Tonatico, las vialidades bloqueadas son: Boulevard Turístico Tonatico; Carretera Ixtapan- Coatepec Harinas; Carretera Ixtapan-Coatepec Harinas; Boulevard Arturo San Román hacia la carretera libre y autopista Ixtapan-Tenango del Valle y la Carretera federal Ixtapan-Villa Guerrero y en el entronque a la autopista.

En el caso de Valle de Bravo y Villa Guerrero, así como Temascaltepec sus accesos principales permanecen cerrados a la circulación, en Tlatlaya y Tejupilco, la población exigió la presencia de las autoridades para establecer diálogo, advirtieron que no se retirarán del sitio.

En Valle de Bravo, integrantes de la Unión de Camioneros acusaron que, durante los cateos, la Fiscalía Estatal ha sembrado sustancias prohibidas en sus negocios, por lo que exigen que les quiten los sellos de clausura.

Dichos operativos iniciaron la noche del lunes en la zona sur mejor conocida como Tierra Caliente por sus límites con Michoacán y Guerrero, en éstos participa la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policías de investigación y estatales, se desplazaron a las demarcaciones mexiquenses.

En tanto, los gobiernos municipales de Ixtapan de la Sal, Tonatico y Valle de Bravo informaron que ya notificaron formalmente a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría General del Estado de México, sobre la situación que acontece en sus accesos con el fin de que se implementen las acciones correspondientes para atender esta situación que afecta la movilidad y la economía en sus municipios.