De enero a junio, delitos de alto impacto han presentado disminución en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Derivado de las estrategias implementadas en materia de prevención, seguridad, inteligencia y fortalecimiento operativo, el Estado de México presenta una disminución en los delitos de alto impacto, en el periodo que corresponde de enero a junio del 2025.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reporta la baja en los 12 delitos de alto impacto en el Estado de México, como son el homicidio, el robo de vehículo con y sin violencia, extorsión, secuestro como se ha venido anunciando en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Dicha estrategia de seguridad instruida por gobernadora y que cuenta con la participación de los tres órdenes de gobierno, continúa dando resultados positivos.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que realizamos cada mañana, trazamos las estrategias que nos permitan garantizar la seguridad que las y los mexiquenses merecen”, expresó la maestra Delfina Gómez.

La mandataria estatal destacó en sus redes sociales, la coordinación permanente entre el Gobierno de México, a través de las fuerzas federales; el Gobierno del Estado de México, mediante la Secretaría de Seguridad estatal; y las corporaciones municipales.

“¡Trabajamos en coordinación por la seguridad en el Estado de México! Seguiremos implementando acciones que nos permitan garantizar la paz y el bienestar de las y los mexiquenses”, expresó.

El Secretariado Ejecutivo Nacional señaló que entre los delitos de alto impacto que disminuyeron, se encuentran los homicidios dolosos que bajaron 31 por ciento, el robo de vehículo con y sin violencia 25 por ciento; la extorsión 18 por ciento; el secuestro 58 por ciento y el robo a casa habitación con violencia 28 por ciento.

De igual manera, destacan los operativos dirigidos a desarticular lugares de resguardo de grupos criminales; combatir la corrupción e impunidad; intervenir establecimientos utilizados para la comisión de ilícitos; combatir el robo de vehículos, y fortalecer la seguridad en la zona oriente de la entidad.

Entre ellos destacan la Operación Enjambre, contra la corrupción; Operación Atarraya, contra comercios vinculados a actividades ilícitas; Operación Bastión, para asegurar inmuebles utilizados como bases de    operación por la delincuencia organizada; Operación Restitución, para combatir el despojo de propiedades.

Además de contar con el Mando Unificado del Estado de México, conformado por tres mil elementos que operan diariamente en 187 colonias de atención prioritaria en 11 municipios de la Zona Oriente; sumado al equipamiento y fortalecimiento de los trabajos de inteligencia de la Policía Estatal, en coordinación con los C5 de Toluca y Ecatepec; la vigilancia en carreteras mediante arcos de seguridad, y en calles a través de videocámaras; los operativos de revisión y vigilancia en el transporte público, así como dispositivos de seguridad en materia de violencia de género, entre otras acciones.

Con estos resultados, el Estado de México cerró el primer semestre de 2025 con la cifra más baja de homicidios dolosos en los últimos nueve años, lo que permitió a la entidad descender del tercer al quinto lugar nacional en incidencia de este delito.