Condenan a cuatro personas por feminicidio, tentativa de feminicidio y homicidio

Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo sentencias condenatorias contra cuatro personas por su responsabilidad en diversos delitos cometidos en agravio de mujeres en los municipios de Nicolás Romero, Tultepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Uno de los casos más impactantes corresponde a Erika Berenice Andrade Zamorano, quien fue sentenciada a 55 años de prisión por el homicidio calificado de su hija de 4 años. Los hechos ocurrieron el 1 de junio de 2018, cuando la mujer golpeó a la menor y luego la arrojó a un barranco de más de tres metros de altura, en Nicolás Romero. La menor falleció días después en el Hospital General de Cuautitlán debido a las lesiones sufridas.

En otro caso, Salvador Armando Morales Barrera recibió una condena de 47 años y 6 meses de prisión por el homicidio de su hermana, a quien atacó con un objeto punzocortante el 11 de febrero de 2024, en una vivienda ubicada en la colonia La Providencia, en Valle de Chalco. La víctima fue trasladada a un hospital en Ixtapaluca, donde falleció a causa de las heridas.

La Fiscalía también logró una sentencia de 40 años de prisión para Hugo Rojas Ramírez, hallado culpable del delito de feminicidio tras asesinar a su ex pareja sentimental el 11 de mayo de 2018, en su domicilio de la colonia Agua Azul, Sección Pirules, en Nezahualcóyotl. El hombre disparó un arma de fuego contra la víctima, causándole la muerte.

Finalmente, Alejandro Luis Marcos fue sentenciado a 30 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa. El ataque ocurrió el 23 de julio de 2023, en la colonia Tepetlixco, El Mirador, en Tultepec, donde el agresor intentó asesinar a una mujer tras herirla con un objeto punzocortante.

La FGJEM informó que los sentenciados fueron ingresados a diversos Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, donde cumplirán las penas impuestas por la autoridad judicial.

La institución reiteró su compromiso con la procuración de justicia y el combate a la violencia contra las mujeres en la entidad.