
San Mateo Atenco y Huixquilucan se unen para impulsar la Ruta del Calzado
- Fernanda Medina González
- 16 julio, 2025
- Municipios
- EdoMéx, Huixquilucan, ruta, San Mateo Atenco
- 0 Comments
Huixquilucan, Méx.- Con el objetivo de fortalecer la economía local y promover el consumo de productos hechos en México, este martes, se inauguró en la explanada municipal de Huixquilucan la “Ruta del Calzado San Mateo Atenco 2025”, una expo-venta itinerante que reúne el trabajo de 25 talleres familiares dedicados a la elaboración artesanal de calzado.
El evento fue encabezado por las presidentas municipales de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, y de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, quienes destacaron la importancia de colaborar entre municipios para apoyar a las familias productoras en el marco del próximo regreso a clases.
“Hoy no solo inauguramos una ruta comercial. Hoy nos ponemos en los zapatos de las familias que merecen calidad, variedad y precios justos”, expresó Ana Muñiz, quien recordó que la industria del calzado en San Mateo Atenco tiene raíces que se remontan al siglo XIX. “Nos ponemos también en los pasos de una tradición que ha cruzado generaciones y fronteras”.
La presidenta municipal también agradeció el respaldo del senador Enrique Vargas del Villar como aliado del desarrollo económico de las más de mil 200 familias que dependen de esta industria en su municipio.
Por su parte, Romina Contreras resaltó la calidad del calzado mexicano e invitó a la población de Huixquilucan a consumir lo nacional. “No le piden nada al producto extranjero. Todos queremos el bien de nuestro país y con esta colaboración, los huixquiluquenses conocen lo que se produce en San Mateo Atenco”, afirmó.
La expo-venta permanecerá abierta hasta el 20 de julio y ofrece una amplia variedad de productos, incluyendo zapatillas, botas, tenis, zapatos formales y artículos de marroquinería como mochilas, carteras y cinturones. Todos los productos cuentan con diseño competitivo y calidad exportación, algunos ya disponibles en plataformas internacionales como Shein.
La “Ruta del Calzado” forma parte de una estrategia integral del gobierno de San Mateo Atenco para diversificar canales de comercialización, incentivar el consumo responsable y consolidar la economía de las familias productoras. El recorrido de esta feria contempla también su expansión a otros municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
“Esta ruta es un espacio vivo de historias, de lucha y de dignidad. Al recorrerla no solo se adquieren productos, se invierte en emoción, tradición y en el valor de lo hecho en México”, concluyó Ana Muñiz.