
¿Por qué esta tan enojado Salinas Pliego?
- Elva María Maya Marquez
- 16 julio, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Otra vez Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Elektra, ha protagonizado un episodio más de odio y misoginia. En esta ocasión, en contra de la abogada Vanessa Romero y la escritora Sabina Berman, quienes publicaron en medios de circulación nacional —Reforma y El Universal— artículos de opinión donde abordan el tema de su adeudo de 74 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Ante la cascada de insultos de Salinas Pliego, la politóloga Denise Dresser se solidarizó con ambas y lamentablemente, también fue víctima de las ofensas de este sujeto que no sabe de respeto, pues las ha llamado “perras” y “textoservidoras”, solo por mencionar algunos de los insultos referidos por este hombre en su cuenta de “X”. Este, es el nivel de (no) “educación” del empresario deudor.
El pasado 27 de junio, en la conferencia matutina, la Procuradora Fiscal de la Federación; Grisel Galeano, hizo público que un “Grupo empresarial” —Grupo Elektra—, actualmente cuenta con 32 juicios para buscar evadir el pago de 74 mil millones de pesos. Cantidad que se ha ido acumulando a lo largo de 16 años.
Con base en la información presentada, los casos se encuentran en todas las instancias del Poder Judicial, desde la Suprema Corte de Justicia (3 juicios con un monto aproximado de 26 mil millones de pesos). Los Tribunales Colegiados y los Juzgados de Distrito (5 juicios con un monto aproximado de 20 mil millones de pesos). Los Tribunales Administrativos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (11 juicios con un monto aproximado de 8 mil millones de pesos), y otras instancias del SAT (13 juicios con un monto aproximado de 20 mil millones de pesos).
En 2008, se presentó el primer incumplimiento, es decir, lleva 16 años evadiendo los impuestos ¿Cómo lo ha logrado? Con 22 juicios de amparo. Los impuestos de 2010, tampoco los pagó, en este caso, hay un incumplimiento de 14 años que ha logrado evadir con otros 10 juicios en diferentes instancias. Finalmente, los impuestos que debe de 2013 tienen un retraso de 11 años, los cuales ha evadido con 11 juicios y otros recursos. Es decir, las deudas vienen de sexenios anteriores, del gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña. Como últimamente los expresidentes andan muy activos en redes sociales, deberían explicar por qué no se realizó este cobro de impuestos.
Las cosas no pintan bien para el empresario. En menos de un mes, diferentes tribunales han fallado en contra de sus empresas, TV Azteca y Grupo Elektra, obligándolo a pagar más de 7 millones de pesos. Tan solo el pasado miércoles 9 de julio, magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito fallaron en contra de TV Azteca, tras perder un recurso de amparo que promovió contra el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio de 2009. En sesión pública, los magistrados determinaron por unanimidad que la empresa de Ricardo Salinas Pliego deberá pagar alrededor de 3 mil 500 millones de pesos al SAT.
Esta sentencia se suma a la del pasado 19 de junio, emitida por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que concluyó que Grupo Elektra, debe pagar otros 2 mil millones de pesos, generados por un adeudo fiscal desde 2012. Y apenas el 29 de junio, otro tribunal determinó que Grupo Elektra deberá pagar aproximadamente 2 mil millones de pesos producto de un adeudo fiscal por omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio de 2010.
¿Ustedes creen que Ricardo Salinas dejaría que uno de sus clientes aplace un pago “chiquito” por 16 años? Aquellos que se atrasan con un pago en una de sus tiendas, comienzan a ser hostigados por todos los medios posibles para que paguen lo que deben. Irónico que Elektra no permita atrasos, pero él, no es capaz de pagar al Estado sus impuestos.
El nivel de insultos que está mostrando en redes sociales a quienes le piden que pague lo que debe y la campaña que emprendió en contra de las elecciones al Poder Judicial en sus televisoras, es proporcional a los millones de pesos que adeuda y se rehúsa a pagar. Se siente atrapado. En un intento desesperado busca hacerse pasar como la víctima poniendo a su esposa y a su hija a defenderlo. Sin embargo, es mejor que deje de estar insultando, particularmente a las mujeres, y revise con sus abogados cuantos pagos “chiquitos” o no tan “chiquitos” realizará para saldar su deuda.