
Sheinbaum responde a Trump tras anuncio de aranceles
- Fernanda Medina González
- 14 julio, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Donald Trump, Estados Unidos, México, Principales
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país está cumpliendo con sus responsabilidades en materia de seguridad, pero señaló que Estados Unidos también debe hacer lo propio, particularmente en lo que respecta al combate al tráfico ilegal de armas hacia territorio mexicano y a la investigación de grupos delictivos que operan en su país.
La declaración, se dio en respuesta a la carta enviada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que anunció la imposición de un arancel del 30 por ciento a productos mexicanos, al considerar que México no ha hecho lo suficiente para frenar a las organizaciones criminales.
Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad del gobierno mexicano, al asegurar que “tiene resultados”. Indicó además que existe una mesa de trabajo bilateral en temas de seguridad, donde, afirmó, se ha planteado de manera firme la soberanía nacional como un principio innegociable.
“Esperamos que con estas mesas podamos llegar a un acuerdo, y si no se llega, pues ya habrá otras decisiones que deberemos tomar”, señaló la mandataria. Mencionó que entre los temas en discusión están el tráfico de fentanilo y otros asuntos relacionados con la seguridad.
Sobre la carta de Trump, Sheinbaum explicó que tuvo conocimiento de su contenido un día antes de que se hiciera pública, debido a que funcionarios mexicanos fueron informados durante una reunión bilateral de trabajo.
La presidenta reconoció que las decisiones del gobierno estadounidense sobre la aplicación de aranceles están vinculadas a temas de seguridad nacional. Si bien, dijo, la administración de Trump ha reconocido algunos esfuerzos del gobierno mexicano, también considera que estos son insuficientes.
Sheinbaum subrayó que existe coordinación entre ambos países en materia de seguridad, mediante el intercambio de información de inteligencia y operativos diferenciados en cada territorio, y reiteró la necesidad de mantener el respeto a la soberanía nacional en todas las acciones conjuntas.
En otro tema, la mandataria federal anunció que el gobierno mexicano demandará por difamación al abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, tras sus declaraciones en torno a que la presidenta Claudia Sheinbaum actúa como brazo de relaciones públicas del Cártel de Sinaloa.
Aseguró que su administración no establecerá “diálogo con un abogado de narcotraficante. “Vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque no se puede dejar pasar”, finalizó.