
GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 14 julio, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Este fin de semana platicaba con mi amigo ÓSCAR DÍAZ, un reconocido servidor público federal que ha destacado desde hace más de veinte años por su trabajo, esfuerzo, servicio y profesionalismo, y coincidíamos en el hecho de que el valor de la honestidad no es para cualquiera, ya que cuesta trabajo defenderla, sin embargo, te brinda paz, tranquilidad y, principalmente, el saber que estás haciendo lo correcto para ver a los ojos a tu familia y a tus seres queridos.
En México, la corrupción se ha convertido en un cáncer que nos lastima y provoca que la fractura social siga siendo enorme, alejándonos de lo justo y equitativo, de ahí que el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía señale que la corrupción le cuesta a México el cinco por ciento del Producto Interno Bruto, algo que equivale a más de 500 mil millones de pesos anuales, según el Informe Nacional de Evaluación 2023, cifras, que, a ojo de buen cubero, podría asegurar que son mayores.
Desde hace décadas, el servicio público ha permitido que familias y grupos en el poder sean inmensamente ricos, sin embargo, el tema se agrava cuando negocian con los criminales y narcotraficantes, pues además de transas, se convierten en cómplices del sufrimiento, de asesinatos, secuestros, extorsiones y demás delitos que tienen un impacto negativo, pues lastiman en lo más profundo del tejido social.
Lo peor de todo, es que estos corruptos se han vueltos cínicos, descarados y soberbios, pues de la mano de la impunidad se saben intocables, por ello es que los criminales que son sus cómplices, ahora negocian con los gobiernos de otros países como lo es Estados Unidos, que primero los señala como terroristas, pero ahora son aliados para beneficio de sus intereses, pues debe quedar claro, que a los gringos, les vale madre el pueblo mexicano, por lo que su operación es meramente a favor de sus intereses.
Sin embargo, a muchos tiene preocupados que OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, hijo de JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN, se haya declarado culpable en la Corte de Chicago por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y armas de fuego, cargos que fueros supervisados por él mismo en su papel de líder del Cártel de Sinaloa, algo que evidentemente responde a un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos y a través del cual se generaran políticas para presionar e incluso extorsionar a autoridades mexicanas.
Son tantos los intereses oscuros en nuestro país, que la transparencia es complicada, sin embargo, lo será más con la presión de gringos que tampoco son tan honestos, un escenario que es complicado para México y su gente, que al final somos los que pagamos los platos rotos de todos los errores de nuestras autoridades y hasta los de otros países.
Lo cierto, es que México no puede seguir por la ruta de la corrupción y la impunidad, ya basta de políticos ricos y pueblo pobre, necesitamos transformar esa inercia negativa y edificar un camino diferente a través del profesionalismo, la honestidad y el servicio comprometido, para que podamos escribir una historia diferente en donde los servidores públicos se comprometan con la gente y no con los criminales, pues insisto, ese nexo de corrupción nos ha dañado y condenado profundamente.
LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA es del pésimo estado en el que se encuentran las carreteras del Estado de México, algo muy similar a lo que estamos viviendo con las calles y avenidas de todos los municipios, donde algo tan básico como el poder circular con seguridad, es imposible porque nos enfrentamos a lo mismo de cada año, que son vías de comunicación intransitables.

Que tristeza da salir de la casa para ir a trabajar, a la escuela u otra actividad y tener que empezar a librar los baches, hoyos, socavones y pésimas condiciones en las que se encuentran las calles y carreteras, algo que es un evidente reflejo de la corrupción, pues de poco sirve que pavimenten cada año cuando pareciera que lo hacen con mazapán, pues sus obras duran menos que el amor que me prometieron.
Así que un llamado a las autoridades estatales y municipales, pues de verdad que estos baches y hoyos nos restan calidad de vida, dañan nuestro escaso patrimonio y, principalmente, ponen en riesgo nuestras vidas y las de otras personas, un tema que no se puede seguir ignorando, ya que de poco sirve que se anuncie que se bachearon cientos de kilómetros, cuando en los hechos, pareciera que vivimos en Marte, pues todo está desmadrado y sin la esperanza de que pronto sea arreglado.

Y VA DE CUENTO
Un famoso político va cambiar un cheque a un banco de Toluca y no tenía identificación. El gerente, de nombre ALBERTO RONCES, le dijo que necesitaba verificar su identidad, pero el hombre insistió en que era una figura pública y todos debían conocerlo. El gerente le dijo: Señor, son las reglas, sino lo identifico no puedo cambiarle el cheque. Ayer estuvo aquí un famoso boxeador, no tenía identificación y para demostrar quién era tuvo que boxear un par de veces, aunque noqueó a dos cajeros lo identificamos y pudimos proceder.
Entonces el político dijo: La verdad es que no sé qué hacer, solo se me ocurren tonterías y estupideces.
A lo que responde el gerente: Perfecto, ya lo reconocí y me convenció, ¿Cómo quiere el dinero?
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]