Autoridades federales, estatales y municipales disminuyen 18% la extorsión en EdoMéx

Toluca, Méx.- En el primer semestre del este 2025, el Estado de México registró una disminución de 18 por ciento en la comisión del delito de extorsión, en comparación con el mismo periodo del año 2025, con lo que se continúa con la tendencia a la baja en este ilícito desde el año 2023.

Con la finalidad de combatir, investigar y perseguir este delito, la Fiscalía General de Justicia estatal, en estrecha coordinación con las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que en el Estado de México encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, son llevadas a cabo acciones permanentes, lo que ha permitido mantener una tenencia a la baja en este delito, así como el aumento en el número de personas detenidas y un mayor número de sentencias de condena.

Como parte de los resultados que han permitido la disminución en la incidencia de este delito, durante los primeros seis meses del año, en la entidad mexiquense fueron detenidos 398 sujetos, 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en tanto que a 110 individuos se les dictó sentencia de condena en procesos judiciales que iniciaron antes del 2025, estos resultados serán potencializados con la puesta en marcha de la “Estrategia Nacional contra la Extorsión” que identifica al Estado de México como una entidad prioritaria.

Cabe señalar, que la Fiscalía del Estado de México, al analizar la comisión de hechos delictivos de extorsión, registra que de mil 398 denuncias de extorsión que se han recibido este año, 921 fueron a través de llamadas telefónicas o medios informáticos y la mayoría de estas comunicaciones fueron originadas desde Centros Penitenciarios ubicados en otras entidades del país como Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México. De manera presencial se cometieron 449 extorsiones y 28 a través de escritos, es decir que 3 de cada 10 extorsiones cometidas en el Estado de México son presenciales, el resto a través de contactos indirectos.

De igual manera esta Institución ha priorizado la investigación de la extorsión en la modalidad de delitos cometidos contra el consumo, ya que afecta directamente la economía de las familias y el consumo cotidiano, con énfasis a la comisión de este delito sobre el comercio de alimentos.

Como se ha dado a conocer, en septiembre de 2022, el Fiscal General de Justicia del Estado de México presentó una iniciativa, a través de la cual propuso adicionar el artículo 199 BIS al Capítulo Primero “Delitos Contra el Consumo” del Subtítulo Tercero “Delitos Contra la Economía” del Código Penal del Estado, para sancionar la coacción que ejercen delincuentes en agravio de personas o unidades económicas, para obligarlos a vender o adquirir bienes, insumos o servicios en determinados puntos, así como imponer precios por encima del mercado.

La Legislatura local aprobó esta iniciativa en el mes de febrero del 2023, la cual faculta al Ministerio Público para iniciar y dar continuidad a las investigaciones por este tipo de delitos a partir del análisis de las circunstancias relacionadas con el alza injustificada de precios, la competencia desleal, el direccionamiento del mercado a distribuidores específicos, entre otras, sin requerir de la denuncia ciudadana.

Por ello y en el marco de la Operación “Enjambre”, el pasado 9 de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía mexiquense, llevaron a cabo la detención de Ari Patrick “N”, Presidente Municipal del periodo 2019-2021 en Almoloya de Alquisiras, su hermano Baltazar “N” y Guillermina “N”, comerciante en el mismo municipio, todos ellos investigados por su probable intervención en la comisión del delito de extorsión en la modalidad referida.

Ari Patrick “N”, Baltazar “N” y Guillermina “N”, presumiblemente realizaban actos extorsivos a nombre del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, en agravio de dueños de negocios tipo tortillerías ubicadas en los municipios de Tenancingo y Malinalco, en estas actividades criminales, la femenina se encargaba de organizar el cobro de numerario y verificaba que los comerciantes compraran los insumos a Ari Patrick “N”.

A los ahora detenidos les fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión toda vez que Baltazar “N” y Guillermina “N”, por órdenes de Ari Patrick “N”, habrían impedido que una víctima pusiera en funcionamiento un negocio de tortillería en Tenancingo, ya que se negó a pagar una cuota “derecho de piso”, así como adquirir los insumos a los que lo obligaban.

En relación a esa investigación, también fueron ejecutadas técnicas de investigación de cateo y asegurados dos inmuebles en el Valle de Toluca, uno utilizado como casa habitación y otro como bodega, así como indicios criminalísticos, bienes, mercancías y seis vehículos, al parecer propiedad de Ari Patrick “N”.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense, en el ámbito de sus atribuciones inició procedimiento de extinción de dominio sobre los bienes referidos ya que probablemente eran instrumento y/o producto del delito de extorsión.

En uno de los inmuebles, fueron asegurados narcóticos, un arma de fuego, así como documentos que acreditaban la actividad comercial de venta de maíz y relación con negocios destinados a tortillerías en los municipios de Tenancingo y Malinalco entre otros, lo cual corresponde a las indagatorias en su contra por presuntos actos de acaparamiento y extorsivos por parte de estos tres probables implicados.

De igual forma, al continuar con las acciones operativas, la Fiscalía mexiquense, DEFENSA, MARINA, GN y SSEM, ejecutaron técnica de investigación de cateo en una bodega, donde fueron aseguradas aproximadamente 100 toneladas de maíz.

Así mismo, entre las detenciones relevantes destacan, la realizada en enero de este año en contra de Francisco Javier “N”, alias “Acapulco”, identificado como presunto integrante de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán y quien estaría relacionado con una extorsión registrada el 8 de noviembre de 2024, cuando en complicidad con otros dos individuos, se presentaron en un mercado ubicado en la capital mexiquense, donde habrían amenazado y exigido dinero a dos comerciantes, esto a cambio de dejarlos trabajar y no causarles daño.

De la indagatoria iniciada se determinó que los días 14 y 25 de noviembre pasado, de nueva cuenta el probable implicado y sus cómplices acudieron al mercado para exigir más dinero a las víctimas.

También en el mes de enero pasado, dos individuos fueron detenidos y vinculados a proceso dos individuos quienes al parecer se ostentaban como integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco.

Juan “N” e Irving “N”, el pasado 21 de enero, presumiblemente interceptaron al conductor de un vehículo de transporte público en la calle Pensamientos, de la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Estos individuos habrían solicitado dinero a la víctima a cambio de “dejarlo trabajar y no causarle daño”.

Además, la Fiscalía EdoMéx también obtuvo vinculación a proceso contra Yenifer “N”, por el hecho delictivo de extorsión en agravio de agremiados de una ruta de transporte público de la región oriente de la entidad. La probable implicada al parecer era integrante de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, cuyo líder regional en municipios de esa zona del EdoMéx, al parecer es alias Comandante Osiris, generador de violencia.

De la investigación iniciada fue posible determinar que, en el mes de febrero del año 2024, la ahora detenida, en complicidad con otro individuo, se presentaron ante el operador de un vehículo de transporte público, a quien presumiblemente le exigieron la entrega de numerario a cambio de no causarle daño a él o a otros agremiados, así como no quemar unidades de transporte público.

Hace unos días el Agente del Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso por extorsión contra José Luis “N”, alias “El Mimoso”, identificado como “líder” y coordinador regional en el Estado de México de la organización social (sindicato) autodenominada “Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS)”, así como contra Pilar Noemí “N”, alias “La Güera”, considerada generadora de violencia y señalada como integrante relevante de la red criminal de alias “El Mimoso”.

Asi como esta, muchas más detenciones se han realizado por la institución en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales, en el marco de le Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México, las cuales continuarán con las acciones operativas para inhibir el delito de extorsión en sus diversas modalidades, entre estas las que afectan al transporte público de pasajeros, así como a actividades comerciales, agrícolas, recreativas y de la construcción, entre otras.