
Aprueban transformación de UAP Tianguistenco a Centro Universitario
- Laura Velásquez Ramírez
- 14 julio, 2025
- Estado de México
- Centro Universitario, EdoMéx, Tianguistenco, Toluca, UAP
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Unidad Académica Profesional Tianguistenco será Centro Universitario UAEM Tianguistenco, así lo aprobó el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Durante la Sesión Ordinaria, el Consejo Universitario explicó que dicha transformación da respuesta a las demandas de servicios educativos de nivel superior derivado de las características demográficas de la zona.
Por lo que en 2008 se creó este organismo académico, mismo que en agosto de ese año inició formalmente sus operaciones con programas académicos alineados con las vocaciones productivas emergentes y las necesidades de la región.
Por tal motivo y ante la demanda educativa superior, la Unidad Académica Profesional Tianguistenco ofrece programas educativos y de posgrado de áreas emergentes, que algunos de ellos son únicos en el país.
Además, la matrícula estudiantil con la que cuenta se ha triplicado en menos de dos décadas, además de que su estructura orgánica se encuentra conformada por coordinaciones, departamentos y unidades cuyas funciones y atribuciones corresponden a la estructura de un Centro Universitario, transformación a la que ahora se ha sumado.
Acorde a las necesidades de la sociedad, también se aprobó la creación de la Maestría en Tecno Desarrollo y Gestión sustentable, para llevar desarrollos tecnológicos de mayor alcance y trabajar de la mano con otros programas de posgrado.
Este programa tendrá una duración de dos años y se impartirá en el Instituto Interamericano de Tecnologías y Ciencias del Agua.
También se aprobó la adenda de la Especialidad de Medicina Legal y para garantizar la viabilidad a futuro de dicho programa se estableció como sede permanente del dicho programa educativo la Facultad de Medicina.
En la misma sesión se aprobó la creación de los diplomados superiores en Diseño Ambiental con Énfasis en Agua y Energía en la Facultad de Arquitectura y Diseño; Mezcales: Patrimonio, Sostenibilidad y Emprendimiento Social en el Centro Universitario UAEM Tenancingo; Derecho Digital e Inteligencia Artificial en la Facultad en Derecho; y Administración de Servicios de Enfermería en la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
En tanto, se informó al pleno del Máximo Órgano Colegiado de la actualización de las Becas, Apoyos y Estímulos de Graduación para los Estudios Avanzados; Reconocimiento a las Acciones de Retribución Social en Estudios Avanzados; así como, el Apoyo para la Incorporación a la Investigación de Estudiantes Egresados y Egresadas de Licenciatura y Deportivas.
Finalmente, el Consejo Universitario ratificó tres sanciones a alumnado, personal académico y administrativo al acreditarse que incurrieron en faltas a la Responsabilidad Universitaria y Responsabilidad Administrativa.