No se criminalizarán protestas en la comunidad UAEMéx

Toluca, Méx.- Recientemente, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó por mayoría de votos derogar el Artículo 43, que anteriormente establecía como causales graves suspender de forma pacífica o violenta las actividades en instalaciones universitarias. Por lo que ahora, se respetarán las manifestaciones.

De acuerdo con la UAEMéx, antes de la derogación  del artículo 43, establecía que eran causas graves de faltas a la responsabilidad universitaria: suspender ilegalmente, en forma pacífica o violenta, en todo o en parte, las actividades de la Universidad, de un Organismo Académico, Centro Universitario, Dependencia Académica o Plantel de la Escuela Preparatoria, o apoderarse, retener, disponer, aprovecharse, destruir o alterar, en forma   pacífica o violenta, en todo o en parte, los bienes o instalaciones del patrimonio de la Institución.

Durante años, el artículo 43 fue un punto de tensión entre las autoridades universitarias y los sectores estudiantiles y académicos, al considerarse una herramienta para criminalizar la protesta dentro de la comunidad universitaria.

Una de las solicitudes de los Pliegos Universitarios fue la derogación de dicho artículo para privilegiar la libertad de manifestación, por lo que, gracias al diálogo con el estudiantado, las autoridades universitarias y la comisión especial para el diálogo acordaron derogar dicho artículo.

Es de destacar que las Reformas al Estatuto Universitario de la UAEMéx, también fueron resultado de la consulta a la comunidad universitaria, que tuvo una participación histórica de siete mil 774 personas, lo que la ubica como el ejercicio con mayor convocatoria en la historia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense.