
Plan Integral para el Oriente prevé construcción de 4 hospitales y 6 UMF
- Redacción
- 4 julio, 2025
- Estado de México
- EdoMéx, Hospitales, oriente, Plan Integral, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Gobierno de México y el Gobierno del Estado de México, en coordinación con municipios mexiquenses destinarán una inversión sin precedentes de 16 mil millones de pesos para la construcción de cuatro hospitales y seis Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el marco del Plan Integral para el Oriente del EdoMéx.
De acuerdo con el anuncio hecho por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se canalizarán 12 mil 438 millones de pesos para construir cuatro nuevos hospitales:
1. Hospital Oncológico Pediátrico de Ecatepec
2. Hospital General de Zona en Chimalhuacán
3. Hospital General de Zona en Nezahualcóyotl
4. Hospital General de Subzona en Chicoloapan
Se construirán cinco Unidades de Medicina Familiar y una más será sustituida:
1. Ixtapaluca
2. Valle de Chalco
3. Tlalnepantla
4. Chalco
5. Texcoco
6. Ecatepec (sustitución 93 Cerro Gordo)
Además, se desarrollarán otros proyectos como 10 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIs), ocho salas de hemodiálisis, y un vasto programa de conservación y equipamiento médico para renovar toda la red de clínicas y hospitales de la región oriente.
Bajo el esquema IMSS-Bienestar, se invertirán cuatro mil 190 millones de pesos para fortalecer 17 hospitales, 180 unidades médicas y 57 quirófanos. Asimismo, se reconvertirán tres Centros de Salud en Centros de Servicios Ampliados en Chimalhuacán, Ecatepec y Valle de Chalco.
También se anunció la conclusión del Hospital Valle Ceylán en Tlalnepantla, el cual contará con 110 camas, 26 consultorios y 20 especialidades médicas.
Como parte de estas acciones, el 3 de mayo se inauguró el Hospital General de Atenco del IMSS-Bienestar, el cual cuenta con equipamiento de última generación y servicios especializados, incluyendo tomógrafos, mastógrafos digitales, unidades de terapia intensiva y servicios de oftalmología, cardiología y ginecología en beneficio de más de un millón de habitantes de la zona oriente.