
Condenan a 60 años de prisión a nueve personas por secuestro en Coyotepec
- Fernanda Medina González
- 3 julio, 2025
- Policía
- Coyotepec, FGJEM
- 0 Comments
Toluca, Méx.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias condenatorias de 60 años de prisión para nueve personas implicadas en distintos casos de secuestro cometidos en San Mateo Atenco, Coyotepec, Ecatepec y Valle de Chalco.
En cada uno de los casos, las pruebas presentadas por el Ministerio Público permitieron acreditar la responsabilidad de los ahora sentenciados en la privación ilegal de la libertad de las víctimas, así como en la exigencia de pagos a cambio de su liberación.
Un juez con sede en Lerma dictó sentencia contra Anelly Fabiola Iturbe Araujo, quien participó en el secuestro de una persona ocurrido el 16 de octubre de 2021 en el Barrio de la Concepción. La víctima fue llevada a un inmueble donde fue obligada a desbloquear su teléfono móvil para transferir más de medio millón de pesos a una cuenta vinculada con la agresora. Horas después fue liberada.
Por un secuestro cometido el 12 de noviembre de 2021, un juez en Cuautitlán condenó a Germán Neri González, quien junto a otros sujetos interceptó a un hombre en la carretera a Coyotepec, lo subió por la fuerza a un vehículo y se comunicó con sus familiares para exigir un rescate. La víctima fue liberada horas más tarde.
Los acusados Rafael Castañeda Zayas y Christian Geovani Zayas Juárez fueron sentenciados por el secuestro de un hombre en la colonia Granjas Independencia, el 14 de agosto de 2024. Los responsables lo interceptaron mientras conducía, lo amenazaron con armas de fuego y exigieron dinero por su liberación. Ambos fueron detenidos ese mismo día por elementos de seguridad municipal mientras trasladaban a la víctima.
Finalmente, el Ministerio Público logró sentencias contra Alexis Sarahí Rojas Hernández, Rodolfo Vladimir Navarro Carbajal, Mayra Edith Becerril Cortés, Roberto Montes de Oca Sánchez y Luis Antonio Bejarano Fisher por su participación en un secuestro ocurrido el 5 de marzo de 2024. Uno de los implicados solicitó un servicio de transporte por aplicación y, al llegar la víctima, fue privada de la libertad. Más tarde, los captores exigieron dinero a un familiar para su liberación.
La víctima fue rescatada un día después mediante un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Policía Municipal de Valle de Chalco, logrando la detención de los implicados.
Todos los responsables fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del estado, donde, tras los procesos judiciales correspondientes, les fueron dictadas las respectivas sentencias de 60 años.