Cuadrillas del OAPAS bajan en menos de 10 minutos los encharcamientos en calles

Naucalpan, Méx.- El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, en conferencia de prensa, informó que gracias al establecimiento del plan preventivo de desazolve, en el que intervienen  de manera coordinada todas las dependencias, en las distintas zonas del municipio, evitó inundaciones severas en el inicio de la temporada de lluvias.

Sin embargo, dijo que el tema de la basura continúa siendo un problema, ya que en las colonias Universal y Loma Colorada, existe un barranco donde la gente tira sus residuos desde hace mucho tiempo, que ha formado una montaña de basura muy grande y lo más grave es que abajo corre un río, que arrastra esos desechos.

“Es el caso más extremo en todo el municipio y vamos a darle solución definitiva”.

Puntualizó que a la fecha, se han detenido a 60 personas que tiraban basura en la calle y corrientes de agua, quienes han sido presentados ante el juez calificador y han tenido que pagar sus respectivas multas por actuar de manera inconsciente.

Por su parte, el director del organismo de agua OAPAS, Ricardo Gudiño, dio a conocer que desde el 15 de mayo se instaló una “Guardia de Contingencia de Lluvias” y, a partir de ese momento, están en alerta las 24 horas para activar el área operativa en cuanto se rebasen los 8 milímetros de lluvias.

Se tienen vigilados los puntos que históricamente se inundan en la zona conocida como El Tapanco, Las Chalupas y la calle Industria Nacional, donde se realizó trabajo previo.

Cuadrillas del OAPAS, retiran diariamente residuos y desechos, y gracias al desazolve bajan en menos de 10 minutos los encharcamientos.

“OAPAS también va detectando el funcionamiento de los cárcamos, para darles mantenimiento, sobre todo en los casos en que ha habido descargas por la lluvia y se corta la energía eléctrica, que es cuando los cárcamos tienen que operar con sus motores alternos”, dijo Gudiño.