Sheinbaum sostiene diálogo con jefes de Estado en Cumbre G-7

Canadá.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participó en la Cumbre del G-7 en Canadá, donde sostuvo encuentros bilaterales clave con el primer ministro canadiense Mark Carney y el primer ministro de la India, Narendra Modi. 

El objetivo de Sheinbaum fue reforzar vínculos con socios estratégicos más allá de Estados Unidos.

La relación comercial entre México y Canadá se centra principalmente en el sector automotriz. En 2024, México exportó a Canadá automóviles de pasajeros por un valor de $4,872 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los principales proveedores de vehículos para el mercado canadiense. 

Las exportaciones mexicanas de autos y sus partes representan el 37.4% del total de compras canadienses desde México. Los estados que lideraron estas ventas fueron Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.

Además, México ha ganado participación en sectores como equipo mecánico, aparatos eléctricos, hortalizas, frutas y manufacturas de acero.

En sentido inverso, México importó de Canadá partes y accesorios de vehículos automotores por un valor anual de $1,628 millones de dólares en manufacturas. 

En tanto, la relación comercial entre México y la India se enfoca en la exportación de tecnología y la importación de vehículos. 

En 2024, el principal producto mexicano enviado a la India fueron teléfonos móviles por un valor de $242 millones de dólares. Solo en marzo de 2025, estas ventas alcanzaron los $23.7 millones de dólares.

Por su parte, la India se ha consolidado como un proveedor relevante de vehículos para México, con importaciones que sumaron $1,321 millones de dólares en 2024 y $126 millones en marzo de 2025.

Sheinbaum Pardo también mantuvo un breve acercamiento con el canciller alemán Friedrich Merz durante la cumbre, buscando afianzar la relación con el principal motor económico de Europa. 

Las exportaciones mexicanas al país germano se concentran en el sector automotor, con ventas de vehículos por $3,692 millones de dólares en 2024.

En cuanto a las importaciones, Alemania se mantiene como un proveedor fundamental de autopartes para la industria mexicana, con compras que sumaron $2,536 millones de dólares en 2024.

La presidenta de México participó en la foto oficial de la 51ª Cumbre de Líderes del G7 en Kananaskis, Canadá, junto a destacados mandatarios internacionales. En la imagen, Sheinbaum Pardo apareció junto a líderes como Emmanuel Macron, presidente de Francia; Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania; Mark Carney, primer ministro de Canadá; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; y Narendra Modi, primer ministro de India.

Durante su participación en la cumbre, Sheinbaum Pardo destacó la importancia de representar a México con orgullo y dignidad. 

“Participo en la Cumbre del G7 en Canadá como representante de un pueblo digno y orgulloso que ama su historia, su cultura, y que se ha caracterizado por ser promotor de la paz”, expresó en sus redes sociales.

A pesar de la cancelación de su reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a su partida anticipada para atender asuntos en Medio Oriente, Sheinbaum Pardo mantuvo una agenda activa en la cumbre. Algunos de los eventos clave incluyeron 

reuniones bilaterales, reunión trilateral con el Consejo Europeo y la Comisión Europea, reunión bilateral con el primer ministro de India, Narendra Modi, reunión bilateral con el canciller federal de Alemania, Friedrich Merz, reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, participación en sesiones plenarias,

 así como su intervención en la sesión plenaria del G7, abordando temas como derechos humanos, desarrollo económico y políticas migratorias.

La participación de Sheinbaum en el G7 busca fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas de México con otros países, destacando su compromiso con la cooperación internacional y el desarrollo sostenible.