
El América sigue siendo el equipo más odiado y amado del futbol mexicano
- Dioney Hernández
- 12 junio, 2025
- Deportes
- América, Club América, Odiame Más
- 0 Comments
Ciudad de México.- El Club América se mantiene como el equipo más popular del futbol mexicano, pero también como el más detestado, según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky sobre la afición que gusta de soccer en México.
De acuerdo con el estudio, el 21.0% de los aficionados mexicanos tienen al América como su equipo favorito, seguido de las Chivas Rayadas del Guadalajara con 17.1% y Cruz Azul con 14.6%. Más atrás se ubican los Pumas de la UNAM con 6.0% y Toluca con 4.4%.
Sin embargo, esa popularidad también viene acompañada de una fuerte polarización: el América encabeza la lista de los equipos más odiados con un contundente 46.2% de las menciones, cifra que más que cuadruplica la del segundo lugar, Guadalajara, con 11.8%. Cruz Azul aparece en tercer lugar con 8.4%, mientras que Pumas y Atlas cierran el top cinco con 1.7% y 1.4% respectivamente.
Estos resultados reflejan una dualidad histórica en torno al América, tradicionalmente identificado con el poder mediático y económico, lo que genera tanto lealtades inquebrantables como rechazos intensos. La afición de Chivas también muestra una fuerte presencia, representando el clásico rival del conjunto azulcrema tanto en popularidad como en animadversión.
Por su parte, equipos como Cruz Azul y Pumas mantienen bases sólidas de seguidores, aunque también son objeto de ciertas antipatías, especialmente en el caso del cuadro cementero, que ha tenido una historia reciente de altibajos emocionales para su afición, pero también de triunfos que podrían no gustarles a seguidores de otros clubes.
El estudio fue realizado por Consulta Mitofsky como parte de su seguimiento anual sobre el fútbol en México, en conmemoración de su 30 aniversario. Los resultados confirman que, más allá del rendimiento deportivo, los sentimientos hacia los equipos de la Liga MX se mantienen más vivos que nunca, convirtiendo al deporte más practicado en el mundo, en un fenómeno cultural de alta polarización.