Se multará a quienes tiren basura en calles, ríos y presas de Naucalpan: Montoya

Naucalpan, Méx.- El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, advirtió a la ciudadanía que tirar basura  en calles, barrancas o cauces de ríos, es considerado como delito por el daño que se causa al medio ambiente.

Por ello, dijo existen sanciones para aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura, las que serán detenidas y presentadas ante el Juez Cívico, o al Ministerio Público quién decidirá la multa o castigo de acuerdo a la dimensión de los desechos que tiren.

Comentó que, a una semana del retiro de cerca de 200 toneladas de basura, acumuladas en la Presa Los Cuartos, resultado de la Jornada de Limpieza a la que convocó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con la participación de la ciudadanía y servidores públicos, La Presa presenta nuevamente acumulación de basura.

Montoya Márquez hizo un llamado a la población “para que dejemos ese mal hábito de estar tirando basura y que después nos quejemos de que el gobierno no hace su parte, cuando el problema, por ejemplo, de la Presa Los Cuartos, es un tapón de basura que no apareció por arte de magia, sino por irresponsabilidad de unos cuantos vecinos”.

“Es necesario que tomemos conciencia y entender que estas prácticas no tienen por qué seguir, se debe dejar de tirar basura en cualquier lugar, queremos un Naucalpan limpio y eso es responsabilidad de todas y todos”.

“Por ello, hacemos un llamado muy sensato, un llamado muy fraternal a que dejemos de tirar basura en la calle, desde el papelito, la colilla del cigarro, la bolsa, la botella de plástico, el costal, porque hace daño y puede costar vidas”, subrayó Montoya Márquez.

El Alcalde recordó que, hay sanciones para quienes tiren sus desechos en calles, ríos y avenidas, el Ayuntamiento estará atento para multar a quienes insistan en arrojar la basura en cualquier espacio, lo que ha provocado inundaciones como las que afectaron a muchas familias en septiembre del año pasado, a consecuencia de la acumulación de basura en la Presa Los Cuartos.

El Alcalde señaló que se impondrán multas de 16 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que está en $113.14, a quiénes sean sorprendidos tirando basura en calles, ríos y barrancas.

Además, las personas responsables podrían ser arrestadas por un período de 12 a 18 horas, con base en el Art. 118, apartado D, fracción 7 del Bando Municipal 2025.

El Bando Municipal 2025, en la sección segunda de la Protección Ecológica, de acuerdo al Artículo 98. XII, depositar o arrojar basura, residuos de cualquier índole, en tiraderos no autorizados, como barrancas, ríos, vía pública, lotes baldíos, coladeras del sistema de drenaje y áreas públicas en general.

Estas medidas, dijo, no solo busca proteger el medio ambiente, sino que la ciudadanía tome conciencia del problema de la basura para garantizar la seguridad de los habitantes sobre todo en la temporada de lluvias.