La Elección Judicial fue limpia, transparente y bien organizada: Pulido

Toluca, Méx.- “La Elección Judicial fue limpia, transparente y bien organizada”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, al clausurar la Sesión Permanente de Seguimiento a la Jornada Electoral y a los Cómputos.

Añadió que la elección, fue con absoluta responsabilidad. “Puedo decir que cumplimos con nuestro mandato, y lo hicimos con rigor técnico, con apego a la legalidad y con una convicción democrática inquebrantable”, aseguró.

Y que más allá de la controversia, en los hechos, los institutos electorales locales demostraron su compromiso con la democracia, pues actuaron con el profesionalismo que la ciudadanía merece.

Apuntó que las autoridades del Instituto estudiaron el nuevo modelo de elección; revisaron escenarios, identificaron riesgos y crearon protocolos específicos para prevenir y actuar ante situaciones complejas, además de que se registró, documentó y vigiló cada actividad relacionada con el proceso electoral, especialmente las relativas a la preservación de la cadena de custodia, en donde se cuidó desde la preparación del material hasta la recepción de los paquetes, pasando por la capacitación del funcionariado y la realización de los cómputos distritales.

Ahí mismo, reconoció el civismo de las y los mexiquenses que ejercieron su voto y enfatizó que ninguna expresión de la voluntad ciudadana quedó sin contabilizar, pues el Institutocuenta con mecanismos que permiten asegurar que los sufragios se registraron conforme a la normativa aplicable.

Finalmente, celebró la labor realizada por la Comisión Especial de Seguimiento a Cómputos (CESCOM), presidida por la Consejera Electoral July Erika Armenta Paulino, y en la que participan también las Consejeras Electorales: Paula Melgarejo Salgado y Patricia Lozano Sanabria; así como los trabajos de todo el personal del IEEM, incluyendo al de los órganos desconcentrados.