
México en desacuerdo con Suprema Corte de Estados Unidos sobre demanda de fabricantes de armas
- Fernanda Medina González
- 5 junio, 2025
- Nacional e Internacional
- Armas, México, Suprema Corte de Estados Unidos
- 0 Comments
Ciudad de México.- El gobierno de México expresó su firme “desacuerdo” con el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que desestimó una demanda de México por 10 mil millones de dólares contra fabricantes de armas estadounidenses.
La cancillería detalló que comenzará a hacer lo que esté a su alcance para frenar el tráfico ilícito de armas, agotando todos los recursos legales y diplomáticos disponibles.
México ha presentado argumentos sólidos que demuestran el daño que las empresas fabricantes de armas ocasionan a nuestro país y seguirá en su lucha contra el tráfico de armas.
El alto tribunal estadounidense rechazó de forma unánime la querella presentada en 2021 por el gobierno de México.
Según el gobierno mexicano, este fallo no implica el fin de la querella, sino que la regresa a una corte de distrito.
El comunicado añade que el fallo no afecta la otra demanda de México presentada ante una corte de Arizona en 2022 contra cinco tiendas distribuidoras de armas.
Entre el 70% y el 90% de las armas recuperadas en escenas de crímenes en México proceden de Estados Unidos.
La decisión, redactada por la jueza Elena Kagan, concluye que la demanda mexicana no plantea de manera plausible que las compañías hayan ayudado e instigado directamente la venta ilegal de armas a grupos criminales. El fallo se ampara en una legislación estadunidense que, en términos generales, protege a los fabricantes de responsabilidad cuando sus productos son utilizados en la comisión de delitos.
México ha afirmado que la mayoría de sus homicidios se cometen con armas traficadas desde Estados Unidos y valoradas en más de 250 millones de dólares anuales.