
Trump firma decreto para elevar aranceles al acero y aluminio
- Fernanda Medina González
- 3 junio, 2025
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto que aumenta los aranceles al acero y aluminio del 25% al 50%.
La medida se aplicará a partir de las 00:01 horas del miércoles 4 de junio de 2025 y busca proteger la seguridad nacional del país.
Los aranceles al acero y aluminio se elevarán al 50% para contrarrestar la importación de artículos que amenazan con menoscabar la seguridad nacional.
Las importaciones de acero y aluminio procedentes del Reino Unido mantendrán un arancel del 25%, con posibles cambios o cuotas a partir del 9 de julio de 2025, dependiendo del Acuerdo de Prosperidad Económica entre Estados Unidos y el Reino Unido.
Trump argumentó que el aumento de los aranceles brindará un mayor apoyo a las industrias estadounidenses del acero y aluminio, y reducirá o eliminará la amenaza a la seguridad nacional que representan las importaciones de estos artículos.
Canadá presentó una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio contra la primera oleada de aranceles sobre el acero y aluminio, argumentando que estas medidas son incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos en materia de comercio internacional.
En 2024, Estados Unidos importó alrededor de la mitad del acero y aluminio utilizados en el país, siendo Canadá, Brasil y México sus principales proveedores.