Sheinbaum celebra posible llegada de Hugo Aguilar a la SCJN

Ciudad de México.- Luego de la jornada electoral para el poder judicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo celebró la posible llegada del abogado Hugo Aguilar Ortiz a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La titular del ejecutivo federal aseguró que el abogado de origen mixteco “tiene credenciales” para ser miembro de la SCJN.

Destacó que se trata de “un cambio profundo” y tendrá que ser el INE el que decida quién será la persona que ocupe la presidencia de la Corte.

Destacó que se trata de “un cambio profundo” y tendrá que ser el INE el que decida quién será la persona que ocupe la presidencia de la Corte.

“Nos da mucho gusto la verdad, no había habido representación de un indígena, de una persona de pueblos originarios. Sí es un cambio profundo”, expresó al acusar que aún hay clasismo, racismo y discriminación.

Puntualizó que el nuevo modelo de compra implicó modificar la Ley de Adquisiciones, y con ello se evita adquirir medicamentos e insumos médicos a sobreprecio, gracias a que en dicho proceso trabajan de manera conjunta la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), así como la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

Por otra parte, informó que, gracias al mecanismo de subasta inversa, se logró un ahorro de 12 mil millones de pesos (mdp) en la adquisición de 399 claves, equivalentes a 988 millones de piezas como parte de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026.