
Marchan estudiantes UAEMéx y toman Edificio Administrativo
- Laura Velásquez Ramírez
- 30 mayo, 2025
- Estado de México
- Edificio Administrativo, EdoMéx, Estudiantes, Marcha, Principales, Toluca, UAEMéx
- 0 Comments
Foto: Fernanda Medina González
Toluca, Méx.- Más de 300 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), salieron a las calles de Toluca y marcharon para exigir diálogo con autoridades universitarias y atención a los pliegos petitorios, en su trayecto realizaron pintas y dejaron destrozos en el Edificio Administrativo.
A un mes de que inició el paro de labores y la toma de facultades, centros universitarios, planteles, unidades académicas y del Edificio de Rectoría que ahora denominan la Casa del Estudiante, las y los jóvenes paristas vestidos de negro y con cabeza cubierta alzaron la voz para exigir respuestas a sus peticiones.
Con cartulinas y banderas de color rojo y negro en señal de protesta, se dispusieron a caminaron por las calles del Centro Histórico de Toluca, desde la Facultad de Medicina en Paseo Colón hasta llegar a Rectoría y el Edificio Administrativo. En su trayecto se escucharon las consignas que han marcado el movimiento estudiantil.
Con pintura negra y verde, las y los jóvenes invadieron de tinta las paredes de negocios, puertas y casas, marcaron las frases como educación gratuita, no a la imposición, entre otras. Mientras tanto, las personas que pasaban por el lugar observaban a los jóvenes pasar.
El trayecto tenía un rumbo y llegaron en un primer punto al edificio de Rectoría, ahora la Casa del Estudiante, ingresaron al sitio en el que también desde hace un mes permanece una brigada de estudiantes que sigue en paro y vigilancia de instalaciones; una vez reunidos, subieron a la parte más alta de la fachada, repitieron consignas y reiteraron el apoyo con sus compañeros que siguen en el inmueble.
Posteriormente, la movilización se dirigió al edificio administrativo, ahí pese a las vallas metálicas instaladas las tiraron con ayuda de martillos e ingresaron al inmueble en el que rompieron ventanales y mobiliario, las pintas quedaron plasmadas y ahí, también exigieron la renuncia de las nuevas autoridades universitarias.
Debido a la movilización, el caos se apropió del centro de Toluca, el tráfico se prolongó a lo largo de varias cuadras, los trayectos de 10 minutos sobrepasaron los 40 minutos, no se podían mover, las filas de autos invadieron las calles que estaban libres y poco a poco agilizaron el paso.
