
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83
Asesinatos, violaciones y robos a la alza con Omar Muñoz en Cuautlancingo
Prácticamente todos los delitos de alto impacto explotaron durante los primeros 6 meses de Omar Muñoz Alfaro como presidente municipal de Cuautlancingo: Homicidios, violaciones, robos, lesiones, desaparición de personas, etc describen el INFIERNO, que el edil y su secretario de Seguridad Pública, Alexis Brito, no pueden, no saben o no quieren afrontar.
Aunque Muñoz Alfaro ha hecho circular cifras manipuladas, parciales, para tratar de generar la percepción de que sí bajó el índice delictivo en Cuautlancingo, datos duros de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo desmienten categóricamente y demuestran su INCAPACIDAD y la de sus colaboradores, para enfrentar la inseguridad creciente: https://desdepuebla.com/2025/04/25/asesinaron-a-un-hombre-a-balazos-afuera-de-antro-en-cuautlancingo/.
¡Pobres vecinos de Cuautlancingo, estaban mejor cuando ellos creían que andaban peor, al menos en materia de violencia e inseguridad!. Y así lo demuestran datos duros de la FGE, que detalla que, entre noviembre de 2023 y abril de 2024, cuando el panista Filomeno Sarmiento cobraba como presidente municipal, se denunciaron 1108 delitos, incluidos 7 homicidios dolosos y 73 lesiones en general.
En los primeros 6 meses del actual edil –noviembre de 2024 a abril de este año- el número de ilícitos se elevó a 1178, con ¡11 asesinatos intencionales y 94 lesiones!. Otro dato que debería ocupar al INEFICIENTE alcalde y su titular de Seguridad Pública es el aumento de delitos sexuales, como violación simple y equiparada.
PEOR QUE FILOMENO SARMIENTO
Entre noviembre de 2023 y abril del 2024, Cuautlancingo acumuló 40 delitos contra la libertad sexual, como 13 abusos, 6 violaciones y 3 equiparadas. En los primeros 6 meses de desgobierno de Omar Muñoz, este tipo de ataques subió a 43 casos, que, tal vez, el ayuntamiento morenista no considere graves, pero sí lo son, principalmente cuando involucran 7 ultrajes simples y 5 equiparados.
Prácticamente no hay delito que no haya aumentado con el cobijo del actual gobierno municipal. Por ejemplo, en el lapso mencionado durante la gestión tristemente célebre de Filomeno Sarmiento se colocaron 518 querellas por robos, que llegaron a los 530 casos con el edil actual: https://desdepuebla.com/2025/04/06/tiran-en-cuautlancingo-cuerpos-emplayados/.
Los ataques en casa habitación pasaron de 21 a 23, los de vehículo automotor tienen un incremento superior al 20%, ya que con el alcalde anterior se denunciaron 171 casos, mientras que en la gestión actual llegaron a los 216. Se duplicaron los robos de motocicleta: De 27 a 59 denuncias.
También se multiplicaron las querellas por narcomenudeo. Entre noviembre de 2023 y abril 2024 se registraron 9 acusaciones formales, pero durante la administración actual ese delito ya llegó a 17 casos, lo que deja entrever que podría existir una relación directa entre el incremento de homicidios, robos y ataques sexuales con el aumento en el tráfico de drogas en Cuautlancingo: https://desdepuebla.com/2025/01/31/viernes-de-terror-en-puebla-echan-mas-cadaveres-esta-vez-embolsados-en-cuautlancingo/
Un hecho muy grave es el crecimiento en la desaparición de personas, sin que el gobierno municipal se dé por enterado, pese a que este delito, que duele en lo más íntimo de las familias, se convirtió en un grave problema y así lo demuestran los números. En los primeros seis meses de gobierno de Omar Muñoz, la FGE recibió 24 querellas por dicho crimen, mientras que en la gestión anterior se colocaron 17.