Zulema Martínez confía en que la gente votará este 1 de junio

Toluca, Méx.- Zulema Martínez Sánchez aspira al cargo de Magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial en el Estado de México, contendiendo con el número 16 en la boleta azul y buscando ocupar una de las 55 plazas que serán electas en los comités del próximo 1 de junio.

En entrevista para El Valle, Zulema Martínez dijo que defender los derechos de la ciudadanía y que existan servidores públicos que actúen de acuerdo a la norma, con perspectiva de género, sean inclusivos y transparentes, fueron algunas de sus motivaciones para buscar el cargo de Magistrada.

“Mi deber como Magistrada será, por supuesto, cumplir y apegarme a las normas, al derecho, garantizar la transparencia en los procesos, conducirme con ética y buscar que la tecnología esté presente en el Poder Judicial. Reducir tiempos y buscar hacer mejor las cosas de lo que ya se están haciendo.”, expresó.

En este sentido, Zulema dijo que el Poder Judicial del Estado de México fue el primero en el país que hizo públicas las sentencias de transparencia en un portal, lo anterior, mientras fue comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad.

También indicó que esta elección judicial fue un reto para todas y todos los candidatos, sin embargo, representó una oportunidad única en el país, donde las personas que ocuparán un cargo judicial pueden acercarse a la ciudadanía. Además, mencionó que confía en que las personas saldrán a votar, pues durante sus recorridos de campaña ha sido cuestionada, le han preguntado sobre el cargo, mostrado sus inquietudes y solicitado apoyo para que los casos sean resueltos.

Finalmente, dijo es importante analizar y revisar la implementación de la mediación en los casos, pues esto permitirá que los juzgados tengan menos expedientes y agilizará la manera en la que éstos serán resueltos. Además, será importante revisar cuáles procesos pueden resolverse de manera digital, pues una de las acciones fundamentales por cumplir es garantizar el acceso a la justicia para todas y todos los mexiquenses.

“Es necesario reforzar la digitalización de los casos, pues la justicia debe llegar a todas las zonas del estado. Por ello, las personas, desde su casa o comunidad, deben tener acceso a servicios digitales que les permitan tener la información que necesitan para la resolución de su expediente”, afirmó.