FGR confirma vínculos de expresidente de Teuchitlán con crimen organizado 

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, afirmó que el expresidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía, tenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Gertz confirmó que el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, servía como sitio de adiestramiento de personal que era incorporado al CJNG. 

Además, la familia de Murguía era propietaria de los camiones utilizados para transportar droga en Tamaulipas y Ensenada.

“La información que se obtuvo de los medios nos llevó a establecer una línea de investigación de inteligencia que llevamos con el secretario García Harfuch que demostró algo que es fundamental: el ex presidente municipal de Teuchitlán ―que está ya procesado y en la cárcel, sus dos hermanos y su familia son los propietarios de todos los camiones que se utilizaron tanto en Tamaulipas con en Ensenada (Baja California) para mover esa droga (sic)“, así lo dijo.

El funcionario federal destacó que el tráfico ilegal de combustibles, conocido como “huachicol”, tiene redes que abarcan todo el país, y que la familia de Ascención Murguía era parte de estas redes.

Aunado a esto, el titular de la FGR aseguró que los casos de Tamaulipas y Baja California son prioritarios para el Gabinete de Seguridad y que se espera tener toda la cadena de responsabilidades antes de que termine el mes de junio.