Asesinato de regidora en Teocaltiche, eleva la violencia en el municipio de Jalisco

Jalisco, Méx.- .- La violencia en Teocaltiche, Jalisco, sigue cobrando vidas. Este viernes 9 de mayo, la regidora Cecilia Ruvalcaba, de 44 años, fue asesinada a tiros en el Hospital Comunitario municipal donde trabajaba como jefa de enfermeras. 

Ruvalcaba, quien también fue candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, recibió disparos directos de civiles armados que ingresaron al hospital.

Cecilia Ruvalcaba era licenciada en Enfermería y Obstetricia, y formaba parte del cuerpo edilicio municipal como parte de la bancada naranja. 

Además, presidió la Comisión edilicia de Desarrollo Humano y Familia e integró la Comisión de Ecología. 

Su asesinato eleva a nueve el número de servidores públicos asesinados en lo que va del año en Teocaltiche.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, lamentó el asesinato y describió a Ruvalcaba como “una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás”. 

Lemus aseguró que se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables. 

“En Teocaltiche trabajamos todos los órdenes de gobierno de forma permanente, sabemos que tenemos una tarea pendiente, pero les aseguro que saldremos adelante”, escribió en sus redes sociales.

Este no es el primer caso de violencia contra funcionarios en Teocaltiche. Hace tres semanas, José Luis Pereida Robles, titular de la Secretaría General de Gobierno municipal y presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, fue asesinado en un restaurante de mariscos. 

La situación en el municipio es crítica, con células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación disputándose el territorio.

La Fiscalía de Jalisco inició una investigación bajo el supuesto de homicidio doloso, aplicando también protocolos para casos de feminicidio. 

Hasta el momento, no hay detenidos. El gobernador de Jalisco aseguró que se trabaja de forma permanente en el municipio para garantizar la seguridad.