Realizan en Huixquilucan “Jornada de Promoción de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes”

Huixquilucan, Méx.- El Gobierno de Huixquilucan, llevó a cabo la “Jornada de Promoción de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes”, en el Colegio de Bachilleres del Estado de México, COBAEM, b Plantel 09, ubicado en la comunidad de Magdalena Chichicaspa.

La Jornada, tiene el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre estos temas y lograr que los estudiantes tengan un desarrollo saludable, sin ningún tipo de abuso, violencia o desinformación.

El evento se realizó en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), y la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM),

Al respecto, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, explicó que en esta jornada participaron más de 700 estudiantes, con el propósito de promover el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales, así como impulsar estrategias de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 Dijo la alcaldesa: “Impulsamos este tipo de iniciativas para que, desde la adolescencia, tengan el conocimiento sobre sus derechos sexuales y que puedan tomar decisiones responsables, así como reconocer actitudes como abuso o violencia”.

“Por ello, en colaboración con diversas instancias, continuaremos impulsando este tipo de iniciativas, para cuidar de manera integral a los jóvenes de Huixquilucan”, informó Contreras Carrasco.

Mediante diversas pláticas se abordaron temas como violencia sexual, desde su definición hasta los diferentes tipos que existen y saber cómo identificarlos, con el fin de reducir situaciones de riesgo, además, se abordan temas como la prevención de embarazos no deseados a una corta edad, donde especialistas presentaron algunos métodos anticonceptivos.

Como parte de esta jornada, se colocaron módulos con servicios de vacunación, odontología, medicina preventiva, información y orientación sobre salud sexual y psicológica, planificación familiar y anticoncepción.

El Gobierno de Huixquilucan, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, realiza campañas de manera permanente para que la población conozca sus garantías individuales tales como derecho a la vida y a la libertad, a la igualdad y prohibición de discriminación, a la educación, a la alimentación, a la salud, a la seguridad jurídica, a una buena administración pública, entre otros.