
Realizan acciones conjuntas con la SAGUA para verificar pozos en Ecatepec
Ecatepec, Méx.- La diputada Miriam Silva Mata, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de México, en conjunto con vecinos de Ecatepec de Morelos encabezó un recorrido de verificación en distintos pozos de la Quinta Zona, en coordinación con la Secretaría del Agua del Gobierno estatal. El objetivo fue revisar las condiciones de operación, evaluar la calidad del agua que llega a las familias y atender una problemática creciente en la zona: el robo de agua.
Esta visita forma parte de una agenda de trabajo conjunta que busca garantizar el acceso al agua como un derecho humano, no como un privilegio condicionado. La situación hídrica en el Valle de México es compleja, y en municipios como Ecatepec de Morelos, donde la demanda supera la oferta, es urgente atender los problemas de abastecimiento, infraestructura obsoleta, robo de agua desmedido y condicionamiento en la distribución del líquido vital para los ecatepenses.
Durante el recorrido, en el que participaron personal técnico de la Secretaría del Agua y representantes vecinales, se constató el funcionamiento de los pozos que se encuentran suspendidos por los juicios de amparos, así como la mala calidad del agua que se encuentra distribuyendo el municipio a los ciudadanos.
Desde el Congreso del Estado de México estamos trabajando por un marco jurídico más eficaz en materia hídrica que permita sancionar con mayor firmeza el robo de agua, así como hacer valer las resoluciones judiciales para un mayor beneficio a los ecatepenses.
El agua no puede ser rehén de la corrupción ni de la negligencia. Hoy más que nunca, es indispensable blindar este recurso frente a intereses particulares y garantizar que cada familia de Ecatepec de Morelos y del Estado de México, tenga acceso a agua limpia, segura y suficiente.
Nuestro compromiso es claro: una política hídrica justa, sostenible y con visión de futuro. Seguiremos recorriendo el territorio, escuchando a la gente y actuando con firmeza para asegurar el derecho al agua en Ecatepec de Morelos y en el Estado de México.