
Asesinan a exsuboficial sobreviviente de ataque del crimen organizado
- Fernanda Medina González
- 1 mayo, 2025
- Nacional e Internacional
- Iván Morales, México, Temixco
- 0 Comments
Ciudad de México.- Iván Morales Corrales, exsuboficial de la extinta Policía Federal, fue asesinado durante un ataque armado en el fraccionamiento Brisas en Temixco, estado de Morelos. Morales es reconocido por ser sobreviviente de uno de los atentados más letales del Cártel de Jalisco Nueva Generación en 2015, cuando un helicóptero militar fue derribado.
Según las autoridades, la pareja que viajaba en una camioneta pickup negra fue interceptada por varios sujetos que viajaban a bordo de motocicletas y otro vehículo, quienes les cerraron el paso y abrieron fuego contra sus objetivos en más de 50 ocasiones. Morales y su acompañante murieron en el lugar.
Las autoridades implementaron un operativo para dar con los agresores, y se reportó una persecución entre fuerzas de seguridad y cuatro motociclistas en el crucero de Tezoyuca. La movilización terminó en la colonia Miguel Hidalgo, donde fueron localizadas varias motos abandonadas.
Minutos más tarde del hecho, paramédicos arribaron al sitio para hacer las labores de emergencia; sin embargo, nada pudieron hacer debido a que las víctimas ya no contaban con signos vitales, mientras que los efectivos policiacos implementaron un operativo para dar con los agresores.
Horas más tarde, confirmaron que una de las víctimas era el exoficial Morales.
Durante las investigaciones, se reportó una persecución entre fuerzas de seguridad y cuatro motociclistas en el crucero de Tezoyuca, pues los moteros huyeron en dirección al aeropuerto de Morelos.
La movilización terminó en la colonia Miguel Hidalgo, donde fueron localizadas varias motos abandonadas, sin rastros de los conductores.
Cabe destacar que este ataque ocurrió un día antes de que Morales cumpliera 10 años de haber sobrevivido a la emboscada del CJNG, cuando un helicóptero de la Policía Federal fue derribado.
Este hecho ocurrió el 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco, en cuyo operativo participaron 16 soldados y dos policías federales, entre ellos él, averiguando que se buscaba arrestar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
Durante la diligencia aérea, la nave fue objetivo de detonaciones de rifles y armas de precisión, además de lanzacohetes, que fueron los que terminaron por derribarla. Aquel día murieron nueve agentes, mientras que Morales sobrevivió, con el 70 por ciento de su cuerpo quemado, marcas que le quedarían de por vida.
De acuerdo con la narrativa de las autoridades estadounidenses y varios testigos, el helicóptero fue derribado por órdenes de El Menchito, por lo que el testimonio de Morales permitió que un jurado encontrara culpable a Oseguera González de traficar cocaína y metanfetamina y de haber utilizado armas de fuego e instrumentos destructivos para sus negocios criminales, siendo sentenciado a prisión de por vida e ingresado en la penitenciaría de alta seguridad en Florence, Colorado.