Instalan SeMujeres y SIPINNA Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del EdoMéx

Toluca, Méx. – Con el objetivo de fortalecer la participación de infantes y jóvenes mexiquenses en las políticas públicas y promover su bienestar integral, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Edoméx) instalaron el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria del SIPINNA Edoméx se instaló el Buzón SIOPINNA, un mecanismo para que este sector de la población exprese sus vivencias y problemáticas, además de garantizar espacios donde sean escuchados como sujetos plenos de derechos para identificar cómo se sienten y qué necesitan.

Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres y Presidenta Suplente del SIPINNA Edoméx, afirmó que la participación directa, efectiva e inclusiva de niñas, niños y adolescentes no es un favor, sino una obligación legal y moral. Destacó que sus voces enriquecen la toma de decisiones y garantizan que las políticas públicas respondan verdaderamente a sus necesidades.

Agregó que este principio está respaldado a nivel internacional por la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la cual reconoce su derecho a opinar sobre los asuntos que les afectan con el propósito de generar acciones que promuevan su bienestar.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en 2025 más de 2.5 millones de niñas y niños de 0 a 9 años y cerca de 2.9 millones de adolescentes habitan en el Estado de México, lo que subraya la importancia de diseñar políticas públicas enfocadas en lograr su bienestar integral para mejorar su presente y futuro, sin importar género, edad, pertenencia étnica o clase social.

En la sesión, se reconoció el compromiso de las y los presidentes municipales de los 125 municipios por ser parte de estas acciones basadas en el Pacto por la Primera Infancia, firmado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Con estas acciones, se refrenda el compromiso con una infancia y adolescencia plena, participativa y reconocida como agente fundamental en la transformación de la entidad.