FGR descarta que rancho Izaguirre fuera utilizado para cremaciones

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que no hay pruebas que acrediten que el rancho Izaguirre en Jalisco fuera utilizado como un lugar de cremación, como se había sugerido anteriormente.

Según estudios periciales realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el rancho se hacían fogatas y se registraron temperaturas de 200 grados centígrados, lo que no corresponde con la temperatura necesaria para llevar a cabo una cremación.

La FGR informó que se investigará y se realizarán peritajes en las prendas encontradas en el rancho, y que ya se individualizó cada una de ellas. También se indagará la existencia de responsabilidades por parte de autoridades locales y se invita a las personas que buscan a un familiar a colaborar con datos genéticos.

Gertz Manero reveló que hay 13 procesos judiciales en marcha en contra de personas, incluyendo integrantes de la policía municipal de Tala, Jalisco, y que se investiga la posible vinculación de autoridades locales con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En tanto, la fiscalía continuará con las investigaciones en el Rancho Izaguirre y en el Rancho De la Vega, otro posible centro de entrenamiento y reclutamiento del CJNG.

Gertz Manero puntualizó que las autoridades de Jalisco conocían desde 2021 que el Rancho Izaguirre era utilizado por el CJNG para reclutamiento y entrenamiento de sus integrantes, ya que así lo informó en ese año la Comisión estatal de Derechos Humanos de Jalisco, y las instituciones locales no hicieron nada.