Lillini aseguró que el Tricolor Sub-17 va por cosas importantes en el Mundial de Catar 2025

Ciudad de México.- La Selección Nacional de México Sub-17 aseguró su boleto al Mundial de la especialidad, tras empatar frente a Nicaragua en el cierre del Campeonato de CONCACAF, disputado en febrero. Con este resultado, el equipo tricolor consiguió su décima sexta participación en la Copa del Mundo Sub-17, y la octava de manera consecutiva.

Por lo anterior, Andrés Lillini, director deportivo de Selecciones Menores, expresó su satisfacción por alcanzar el principal objetivo del año. “Feliz porque logramos el objetivo primario de esta selección en 2025, que era calificar al Mundial. Sabíamos que Nicaragua venía creciendo mucho. El futbol es así, hay que disfrutar estas alegrías”.

No obstante, Lillini subrayó que el reto no termina con la clasificación. “El aprendizaje es que siempre tenemos que hacer algo más. Si nos quedamos con que fuimos campeones en 2005 y 2011, estamos muy equivocados. Si no estamos a la altura en la formación del futbolista, no nos va a alcanzar”.

Además, enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre clubes y selección nacional, destacando que jugar un Mundial representa una gran vitrina para los jóvenes. “Es una experiencia pura que los acerca al primer equipo y, más adelante, al sueño europeo”.

De cara a Catar 2025, la Sub-17 continuará su preparación con torneos y amistosos internacionales. En mayo competirá en la tercera edición de Canteras de América en Argentina, y en agosto participará en el Torneo Internacional de Fuerzas Básicas en México. En septiembre, enfrentará a tres selecciones de diferentes confederaciones, y en octubre comenzará su adaptación en Catar.

“Estas convocatorias son clave para definir el plantel final. En esta edad, los jugadores suben y bajan su rendimiento, por eso el seguimiento debe ser constante”, afirmó Lillini.

Con la mira puesta en un papel destacado en Catar, el objetivo final sigue siendo claro: que más jóvenes mexicanos den el salto al futbol profesional y refuercen el futuro del balompié nacional, pues la Copa del Mundo en México, Estados Unidos y Canadá, también está a la vuelta de la esquina.