
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
Celular y whats 22 21 25 27 83
Algunos candidatos a la SCJN: Entre “orgullos del nepotismo”, promotores de Morena y la misma burocracia judicial de siempre¿La reforma judicial realmente mejorará el sistema…o solamente dará a la 4T el ÚNICO poder del estado que en la actualidad no controla?
Llevada a cabo a rajatabla por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, pese a la oposición de expertos, miembros actuales del poder judicial y hasta instancias internacionales, la reforma fue promovida como una supuesta manera de limpiar este poder de la unión y garantizar que, ahora sí, los jueces dejen de soltar a delincuentes, de perseguir a inocentes y que los ministros ya no gocen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como “cajero bancario” privado e inagotable: https://desdepuebla.com/2025/02/23/liberar-a-lopez-zavala-tan-mal-estamos/.
Pero varios de los que siguen en la lista de aspirantes a ministros de la SCJN obligan a preguntarse si en realidad la intención de la 4T es LIMPIAR al poder judicial, garantizar un verdadero ESTADO DE DERECHO o consolidar su poder y apoderarse de la ÚNICA instancia del estado mexicano, que en este momento no posee: https://desdepuebla.com/2024/11/05/scjn-desestimo-acciones-de-inconstitucionalidad-de-partidos-politicos/.
Porque algunos de los que podrían ser votados –con la estructura electoral de Morena, la 4T y los gobiernos federal y estatales de dicha corriente – son ABIERTOS promotores de dicha corriente política, como Eduardo Santillán Pérez, ex representante del partido ante el INE en la Ciudad de México y ex diputado del PRD, además de que se le vincula con un personaje como Leonel Luna y a ambos se les vincula con presuntos desarrollos inmobiliarios irregulares en la delegación Álvaro Obregón: https://www.cronica.com.mx/metropoli/morena-denuncia-intentos-descalificacion-judicializacion-proceso-electoral-ciudad-mexico.html
Otro miembro de la BURBUJA morenista que quiere entronizarse en la SCJN es Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, que se desempeñó como representante suplente de su partido ante el Consejo General del INE, donde –al puro estilo amlista – se la pasó confrontando, atacando a los miembros de la institución: https://latinus.us/mexico/2024/11/26/euripides-flores-paso-de-considerar-mafia-electoral-al-ine-registrarse-como-candidato-ministro-de-la-corte-129252.html.
MÁS BUROCRACIA AMLISTA Y HASTA NEPOTISMO MAL SIMULADO
Otro que va en caballo de hacienda para convertirse en ministro, gracias a sus “credenciales” como morenista y amlista es Ricardo Peralta Saucedo, que el año pasado quiso contender por la jefatura de la Ciudad de México y se desempeñó como subsecretario de Gobierno y administrador de Aduanas, aunque no llegó a los dos años en el cargo y fue “rescatado” por el llamado “florerito” favorito del ex presidente, Olga Sánchez Cordero, que lo llevó a Gobernación federal: https://www.infobae.com/mexico/2023/09/27/quien-es-ricardo-peralta-saucedo-la-nueva-corcholata-de-morena-para-la-cdmx/..
Quien posiblemente tenga escasas, muy pocas posibilidades REALES de alcanzar la SCJN es Marisela Morales Ibáñez, porque fue titular de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, donde se le acusó de “fabricar delitos”, para proteger a su jefe político. Por ejemplo, recibió señalamientos por armar una carpeta de investigación contra el general Tomás Ángeles Dahuahare por advertir –desde ese tiempo- las ligas de Genaro García Luna con la delincuencia organizada: https://www.noroeste.com.mx/nacional/la-pgr-investiga-a-marisela-morales-por-cobro-ilegal-de-recompensas-de-capos-LLNO826692.
Paula María García Villegas Sánchez Cordero podrían convertirse en ministra de la SCJN no tanto por su capacidad y/o experiencia jurídica, sino porque es hija de la mencionada Olga Sánchez Cordero. De ocurrir, quedaría claro que el discurso de los promotores de la reforma de combatir el nepotismo quedó solamente en eso; es decir, en mera demagogia: https://animalpolitico.com/politica/tesis-magistrada-paula-garcia-villegas-sanchez-cordero-corte-eleccion.
Si votan a Froylán Muñoz Alvarado como integrante de dicha instancia también quedaría ANULADO el discurso de “limpieza y antinepotismo”, debido a que su hizo Andrés es juez de distrito en Zacatecas, su hija Valeria funge como secretaria en el juzgado 2do de distrito en Ciudad de México y él mismo cobra 212 mil pesos mensuales de sueldo bruto y, además, recibe una beca mensual de 19 mil pesos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CNHCT): https://polemon.mx/magistrado-dobletero-tiene-a-su-familia-en-la-nomina-del-poder-judicial/
BUROCRACIA DORADA DEL PODER JUDICIAL, TRAS LA PERMANENCIA AL AMPARO DE LA 4T
La magistrada Ana María Ibarra Olguín es una férrea defensora de la reforma judicial amlista, tiene razones para ello, porque fue directora del Centro de Estudios Constitucionales de la Corte durante la presidencia de Arturo Zaldívar en el máximo tribunal, quien actualmente es uno de los integrantes del Comité de Evaluación que decidirá quienes serán candidatos o no y que –se supone- es uno de los principales impulsores de su ex colaboradora: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/justicia-es-elitista-lejana-distante-a-la-gente-magistrada-ana-maria-ibarra.html.
Nadie puede negar la burocracia dorada que durante décadas usufructuó al poder judicial hasta el cansancio. Apellidos ilustres, personas que usufructuaron dicho órgano del estado, pese a escándalos y excesos y a los que –SUPUESTAMENTE – la reforma combatiría, pero que podrían permanecer en él…si sus conexiones políticas se los permiten.Guillermo Valls Esponda, es el actual presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa desde el 2023 y hasta el 2025 y su padre, Sergio, fue ministro de la misma SCJN, mientras la hermana, Maricarmen Valls Esponda, está casada con Carlos Lezama Fernández del Campo, cercanísimo colaborador del panista conocido Gil Zuarth.
EL MEREQUETENGUE DEL 1RO DE JUNIO
El propio Guillermo Valls habría sido investigado por supuestas irregularidades financieras, como fraude fiscal (2021) e ingresos inexplicables (2019), aunque cuenta con importantes relaciones políticas: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/confidencial/2024/11/19/dinastia-valls-por-su-continuidad/.Otro miembro del poder judicial tradicional que aspira a brincar a la SCJN es Rafael Guerra Álvarez Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante 2019-2021y, aunque se dice que es cercano a Morena, una diputada de este partido, María Teresa Ealy, se lanzó contra él, le acusó de encubrir a violadores y potenciales feminicidas: https://www.infobae.com/mexico/2024/11/30/titular-del-tsj-cdmx-que-busca-ser-ministro-de-la-scjn-es-acusado-por-diputada-de-morena-de-encubrir-a-feminicidas/
A mediados de diciembre pasado, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo publicó el listado de 229 candidatos a intervenir en la elección para ministros de la SCJN, que se efectuará el primero de junio. Ojalá que la maquinaria político-electoral de la 4T no elija incondicionales, a sus propios empleados o a la burocracia morenista ni del Poder Judicial, sino que –en verdad- sean votadas personas conocedoras y respetuosas de la ley, con aspiraciones de implantar en nuestro país un verdadero Estado de Derecho.