CNDH emite medidas cautelares para Guerreros Buscadores de Jalisco

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para los miembros del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco tras el asesinato de María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez. 

El organismo alertó sobre la “preocupante situación de riesgo” que enfrentan los miembros de los colectivos de personas desaparecidas.

La CNDH exigió la intervención de autoridades estatales y federales, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para salvaguardar la integridad de la familia de las víctimas y de los integrantes del colectivo.

Asimismo, reconoció que los integrantes del colectivo continúan siendo objeto de agresiones que los colocan en una grave situación de riesgo debido a su lucha por el acceso a la justicia y la verdad. El organismo hizo un llamado urgente a las autoridades investigadoras y persecutoras del delito para que esclarezcan con celeridad el homicidio y las agresiones sufridas por el colectivo.

La Comisión mencionó que ya había solicitado medidas cautelares para los integrantes del colectivo después de que la dirigente sufriera amenazas y un atentado. El organismo aseguró que mantiene contacto con los integrantes del colectivo para ofrecerles su apoyo y acompañamiento.