Sheinbaum critica decisión de juez en caso de Silvano Aureoles

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la decisión del juez que concedió la suspensión al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para evitar su detención. “Es muy claro el caso, particularmente del exgobernador de Michoacán, de corrupción”, afirmó.Sheinbaum Pardo cuestionó que un juez haya dado esta suspensión, afirmando que “no tendría un juez por qué haber dado esta suspensión”. La mandataria federal también se refirió a otro caso, en el que un presunto delincuente vinculado con la delincuencia organizada fue detenido en marzo y liberado a los tres días por un juez.

La titular del ejecutivo federal afirmó que “hay muchísimos casos del Poder Judicial actual que no colabora para mejorar la seguridad en el país, sino que al revés se han convertido en un obstáculo”. La presidenta enfatizó la necesidad de una mayor colaboración entre los poderes del Estado para abordar los desafíos de seguridad en el país.

Por otra parte, negó que la economía mexicana esté en una “recesión técnica” motivada por la incertidumbre comercial de Estados Unidos, como alertó el grupo financiero estadounidense Citi tras estimar dos trimestres consecutivos de contracción.De esta manera, desestimó las alertas de Citi, cuyo economista en jefe en México, Julio Ruiz, señaló el miércoles que el producto interior bruto se redujo un 0.6% interanual en el cuarto trimestre de 2024 y previó que en el primer trimestre de 2025 caerá 0.4%, lo que configura una recesión técnica.

Asimismo, defendió su plan para afrontar la incertidumbre comercial de Estados Unidos, aunque esta semana el Fondo Monetario Internacional previó una contracción del 0.3% del PIB de México para este año, mientras que el Banco Mundial proyectó una recesión del 0%.

Finalmente, insistió en respaldar los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que bajó el 1 de abril al 1.9% la estimación oficial del crecimiento del PIB para 2025 desde una previa del 2.5%, pero aún por encima de las expectativas del mercado.