Necesario que en el EdoMéx se considere el despojo como delito grave: Martínez

Toluca, Méx.- El diputado Octavio Martínez Vargas, presentó ante el Pleno Camal una iniciativa de ley para reformar el Código Penal de la entidad, para  calificar como delito grave el despojo y aumentar la sanción hasta 10 años de prisión.

En la iniciativa propone que el Ministerio Público restituya de manera inmediata la propiedad, sin necesidad de agotar el juicio civil, ni esperar una sentencia definitiva.

Argumenta la iniciativa, que en el Estado de México hay 4 millones 568 mil 635 viviendas y sostuvo que cada dos horas se presenta una denuncia por despojo. Por lo que, en la propuesta de iniciativa para reforma al Código Penal estatal, busca erradicar la conducta delictiva que afecta el patrimonio de los mexiquenses.

Además de señalar que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero de 2025, se abrieron 861 carpetas de investigación por el delito de despojo, cifra que representa un incremento del 7% respecto a los mismos meses del año anterior, cuando se contabilizaron 804.

Martínez Vargas, señala en su iniciativa, que aumentar las penalidades cuando el despojo tenga como víctimas a personas adultas mayores o se lleve a cabo con violencia, engaños o mediante fraude.

Reducir los plazos para restituir la posesión del bien que fue objeto de despojo cuando se compruebe oportunamente, mediante inscripción registral, que la víctima ostenta legítimamente la propiedad o posesión del inmueble, a fin de garantizar una respuesta expedita y eficaz por parte del Estado.

Finalmente, dijo que actualmente, el delito de despojo ya se encuentra tipificado, sin embargo, la redacción vigente no atiende a la realidad social actual y hay grupos organizados dedicados a despojar de los inmuebles a sus legítimos propietarios.