Realizan en Huixquilucan acciones preventivas para resguardar áreas forestales y prevenir incendios 

Huixquilucan, Méx.- La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que, ante la temporada de estiaje, se realizan actividades preventivas para resguardar las áreas forestales, como la realización de dos mil metros lineales de brechas cortafuego para resguardar a la población.

 Agregó que las brechas cortafuego que realizaron en las comunidades de La Cañada, San Jacinto y San Juan Yautepec, van a salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, así como resguardar las áreas forestales ubicadas en el territorio

Contreras Carrasco, informó que estas acciones las lleva a cabo personal de la Brigada Forestal, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Agropecuario y Forestal de Huixquilucan, para impedir la propagación de incendios y cuya labor consiste en remover material combustible como hojas, ramas y troncos, sin afectar a los árboles de los alrededores.

“El objetivo de las brechas cortafuego, es delimitar un perímetro que mantenga las áreas verdes a salvo del fuego, pues funciona como una barrera artificial contra las llamas”, expresó. 

Dijo que desde inicio del año, ya se encuentran listos para enfrentar estos siniestros y también se cuenta con el apoyo de elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, para tener una respuesta rápida y eficiente.

Exhortó a la población a no tirar basura en los bosques, principalmente colillas de cigarro o botellas de vidrio, evitar hacer fogatas, entre otras acciones que previenen los incendios forestales.

 Contreras Carrasco, aseguró que el Gobierno de Huixquilucan cuenta con el Sistema Municipal de Emergencias 24/7, que labora todo el año, para responder de manera rápida cualquier eventualidad; además, tienen el equipamiento necesario para una mayor capacidad operativa y de reacción, y garantizar su integridad y su vida.

La presidenta municipal, recordó que el territorio cuenta con siete mil 500 hectáreas de bosque y, para preservarlas, se llevan a cabo jornadas de reforestación para conservar la biodiversidad de la zona, embellecer el entorno y cuidar al medio ambiente.

“En mi gobierno seguiremos con acciones para cuidar las áreas verdes del territorio y así prevenir los incendios forestales en las distintas zonas boscosas; sin embargo, es un trabajo en equipo con la sociedad, por lo que los invito a cuidar nuestros árboles y la naturaleza que le da identidad a Huixquilucan”, puntualizó la alcaldesa.

Romina Contreras llamó a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al número telefónico 55 5291 8064 del Cuerpo de Bomberos; a los Centros de Mando de Huixquilucan, 55 3605 1439, 55 3605 1440, 55 3605 1441, 55 5290 6064 y 55 8284 2237; o al 55 5949 3799 de la Coordinación Municipal de Protección Civil.