
Propietario de inmueble asegurado en el operativo “Bastión”, pide se lo regresen
- Ventura Rojas Garfias
- 15 abril, 2025
- Estado de México
- Estado de México, FGJEM, Oberlín Rodríguez Arellano, Operativo Bastión
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El señor Orbelín Rodríguez Arellano, propietario de uno de los inmuebles que fueron asegurados en la zona sur de la entidad mexiquense durante la “Operación Bastión” el pasado 28 de marzo, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para demostrar con documentos la acreditación que su domicilio, ubicado en Luvianos, fue construido de manera lícita y que en todo momento lo deslinda de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán.
En conferencia de prensa a las afueras de la Fiscalía mexiquense, él, su esposa y su abogado, dijeron que su casa que se ubica en la comunidad de Los Pinzanes, fue asegurada, sin que hasta ahora haya recibido una notificación formal sobre un proceso judicial ni presuntas pruebas delictivas que señalen que es producto de acciones ilícitas.
Dijo que su casa la construyó durante varios años mientras él vivió y trabajó en Estados Unidos. De hecho, señaló que el jardinero fue quien le llamó para darle a conocer que había mucha policía y “al llegar, ya habían sellado mi casa”, indicó.
No recibió ninguna explicación del operativo, después, fue notificado de la posible relación de la casa con operaciones de la organización delictiva.
Ahora dice que lo que quiere es le regresen su patrimonio, y para comprobar que todo ha sido legalmente comprado, presentó escrituras, comprobantes de pagos prediales y cheques emitidos por compañías norteamericanas, documentación que acredita la procedencia lícita de los recursos que utilizó para la construcción.
Inclusive, la persona que realizó la construcción también fue como testigo ante la Fiscalía mexiquense.
Dijo que por seguridad sus hijos tuvieron que regresar a Estados Unidos, con el fin de que no corran riesgo por la situación en que se encontraba por el aseguramiento de su propiedad ubicada en Luvianos.
Cabe mencionar que fue el 28 de marzo, cuando fuerzas federales y estatales desplegaron la “Operación Bastión”, en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, en donde aseguraron 21 inmuebles presuntamente usados por el grupo criminal con orígenes en Michoacán.