E.U.A. anuncia deportación de 13 narcotraficantes a México

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la transferencia de 13 narcotraficantes mexicanos a México, para que cumplan el resto de sus condenas en cárceles mexicanas. 

Esta acción se realizó en el marco del Tratado México-Estados Unidos de Ejecución de Sentencias Penales, que obliga a ambos países a garantizar que los procesados cumplan con sus castigos.

Estos 13 narcotraficantes están señalados por distribución de sustancias controladas, incluyendo cocaína, metanfetaminas y fentanilo. La deportación implica un ahorro de más de 3 millones de dólares para Estados Unidos.

La transferencia se llevó a cabo en la garita internacional de “Santa Teresa”, en El Paso, Texas, con la presencia de representantes del Consulado General de México en El Paso, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República. 

Los 13 integrantes del crimen organizado serán recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 4 “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit.

Según Matthew Galleotti, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia, la transferencia fortalece la rehabilitación de los reclusos, reduce el costo de su encarcelamiento y alivia el problema de la sobrepoblación en las prisiones federales.