
MAS ALLA DEL DOMINGO DE RAMOS UNA BREVE NOTA
- Daniel Valdez García
- 13 abril, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Hoy hemos conmemorado la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, pero vamos más allá de la celebración. Tengamos en cuenta que Jesús ingresó a Jerusalén evocando a los reyes de antaño, lo cual sembró temor entre los poderosos. El profeta Zacarías nos dice: “He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino” (Zacarías 9:9). Muchos intérpretes coinciden en que esto profetiza las hazañas de Alejandro Magno. El Evangelio de Mateo (21, 1-5) hace explícita esta referencia a dicha profecía. La multitud que recibió a Jesús parecía asistir al inicio de una coronación que terminó en ejecución.
Era la Pascua Judía (Pésaj, un período de fervor intenso y vigilancia extrema por parte del dominio romano, momento fue sumamente tenso. La entrada de Jesús, con sus connotaciones religiosas y políticas, no podía pasar desapercibida. “Las multitudes que iban delante de Él, y las que iban detrás, gritaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” (Mateo 21, 9). San Lucas añade: “¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!” (Lucas 19, 38).
El recibimiento de la multitud en Jerusalén parecía el inicio de una coronación que terminó en ejecución. Esta entrada del carismático maestro galileo con símbolos mesiánicos a la ciudad santa, en medio de la festividad más importante del judaísmo, fue una provocación a los ojos de los líderes religiosos de la época, lo que preocupaba a romanos y a la élite del templo. Así, Jesús fue arrestado y juzgado como una amenaza pocos días después.
Co su entrada todo se aceleró, se convirtió en un punto de no retorno: debates en el templo, tensión creciente en las autoridades, su arresto y finalmente, su condena a muerte. Ese día marcó una semana crucial, no solo para Jesús, sino para toda la cristiandad, como lo relatan los cuatro evangelios. Buenas noches a todos, feliz y bendita Semana Santa.