Anulan licitación de medicamentos de Birmex por indicios de corrupción

Ciudad de México.- Este miércoles, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno emitió una resolución que declara la nulidad del procedimiento de licitación para la compra de medicamentos, bienes terapéuticos, así como material de curación y auxiliares de diagnóstico para los años 2025 y 2026. 

La Secretaría de Salud informó que esta resolución fue notificada a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), entidad convocante, que tiene hasta el 21 de abril para cumplir con la resolución.

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, reconoció “posibles indicios de corrupción” en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026, por lo que se tomó la decisión de la nulidad.

El funcionario expuso que se detectaron sobreprecios cercanos a los 13 mil millones de pesos en la adjudicación de 175 claves de medicamentos.

Asimismo, expuso que los derechos de las empresas ya adjudicadas serán respetados y se les pagará todo lo ordenado y recibido.

Agregó que en casos sin sobreprecio, se readjudicarán por asignación directa al proveedor previamente seleccionado.

Eduardo Clarck refirió que en casos con sobreprecio, se realizará una subasta con los participantes en la licitación para determinar un nuevo adjudicado.

La Secretaría de Salud garantiza el abasto de medicamentos gracias a las órdenes de suministro ya emitidas, asegurando plazo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos.