Presentan el plan “Cosechando Soberanía”

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó un plan para garantizar la soberanía y autosuficiencia alimentaria en México, con una inversión de 53 mil 971 millones de pesos en 2025 y una proyección de aumento a 83 mil 750 millones de pesos para 2030.

Los objetivos del plan son fortalecer la producción de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz, cacao y miel; apoyar a pequeños y medianos productores a través de programas como Cosechando Soberanía, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar y garantizar precios justos para los productores y acceso a mercados.

Los programas y acciones propuestas son: 

Cosechando Soberanía, el cual plantea créditos a baja tasa de interés y seguros para proteger a los productores de problemas climáticos.

Mientras que alimentación para el bienestar, establece la compra de productos a precios justos y venta en Tiendas para el Bienestar. Leche para el Bienestar, se trata de la transformación de Liconsa para aumentar el procesamiento de leche.

Las metas y proyecciones de este programa son incrementar la producción de maíz a 25 millones de toneladas para 2030, así como aumentar la producción de frijol a un millón 200 mil toneladas y de arroz a 450 mil toneladas para 2030.

También se busca incrementar la compra de leche en Liconsa en un 89% para alcanzar 15 mil millones de litros.

Se tendrá una inversión de 54 mil millones de pesos en 2025 para apoyar a 300 mil pequeños y medianos productores.

También habrá una proyección de inversión de casi 84 mil millones de pesos para 2030 para apoyar a 750 mil productores.