SÓTANO UNO

• La violencia romantizada

• Colofón.- Carlota debe ir a la cárcel

• La del estribo.- Laura Benhumea las alcanzó

Raúl Mandujano Serrano. Periodista

La violencia romantizada.- Mientras sorbe a su café americano sin azúcar, el escribano del cadalso irreverente discurre que no, que no es sólo uno de esos periodistas que se la pasa criticando, no, también reconoce y habría que hacerlo con los operativos de la FGJEM. Miren, allá en Guerrero, cualquier territorio suriano tiene la característica de la distancia y el despoblado, con accesos difíciles y temperaturas sofocantes, de eso se valen los criminales para evitar a las autoridades, para gozar de impunidad y mantener control de las comunidades. 

Son muchos quienes piden la salida del procurador José Luis Cervantes Martínez. Es una forma de atacar al que los combate e inventan ser campesinos a los que despojaron de sus palacios y sus mascotas exóticas. Si claro que hay “judas” traidores y hampones que siembran drogas en barberías o en talleres, son delincuentes que cobran un salario gubernamental y que traicionan al Estado pero, al margen de “esos”, hay que reconocer a la FGJEM, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, Marina y Ejército. ¡A güevo que sí!

En el “operativo Bastión”, implementado allá en Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, Temascaltepec y Sultepec, se inspeccionaron negocios, ranchos y bodegas que, presumiblemente, eran utilizados como casas de seguridad y almacenes para los productos que ilícitamente distribuyen en comercios locales a través de la extorsión de, principalmente, ‘la familia michoacana’. Y no se informó a las policías municipales ni a los alcaldes porque, aseguran que están infiltrados o son bien “chivatones”. Aparentemente no hay detenidos, quizá si les llegó “el pitazo” o, en unos días se informará de capturas relevantes.

Colofón.- Carlota debe ir a la cárcel

Sin embargo, la parte que nos corresponde como ciudadanos es atroz. No somos capaces de hacer lo que nos concierne. Y en parte es por culpa de los gobiernos “transas”. A “Doña Carlota” la detuvieron después de que en redes sociales se “viralizó” matando a dos personas a balazos. Hoy es trending topic. Hasta un corrido tiene y también su imagen en Gibling. Hoy por su edad y presunta defensa del patrimonio, quieren dejarla en libertad invocando un concepto confuso y extrajurídico: la justicia social. Pero la justicia es la justicia. Ella es una asesina, se vio en videos y debe juzgarse como la criminal que es. Punto. No deben influir las redes que hoy romantizan la criminalidad.

La violencia no puede normalizarse. Se desprecia a las madres buscadoras, a las mujeres que levantan la voz, se critica la justicia que no está a la orden del poder, y mentes siniestras en la UAEMex tratan de “romper” el proceso electoral por la rectoría, manipulando a estudiantes para que dañen la fachada de sus edificios, amén de escuchar a candidatos a cargos judiciales diciendo que “están mejor preparados que un chicharrón con chile”… ¡Que lamentable!

La del estribo.- Laura Benhumea las alcanzó

Los comicios en la UAEMex se ponen “calientes”. Muchos refieren “dados cargados” a favor de Erendira Fierro Moreno y que sus oponentes María Dolores Durán García, Maricruz Moreno Zagal, Martha Patricia Zarza Delgado o María José Bernaldez eran solo de utilería para hacer más fuerte su victoria, pero, al periodista eso le parecería inverosímil. Ellas no se prestarían. Y, por si fuera poco, santo revés les propinó Laura Benhumea González a la que ya daban por “muerta” y que se las resucita un juez. Con una campaña con días de retraso, la ex directora de la FCPyS ya las alcanzó y cuidado: “caballo que alcanza gana”… Hasta otro Sótano… Mi X @raulmandujano