GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA

Hace unos días fui tranquilamente con Lady VICTORIA y mi “Jefecita Santa” a comer a Galerías Metepec, donde me estacioné en un lugar normal, sin embargo, me llevé una enorme sorpresa cuando una señora y un tipejo me quisieron agarrar a golpes, porque ellos se iban a estacionar ahí, algo que incluso pensé que era un tipo de acoso, amenaza o agresión directa, pues de verdad, lo que reclamaban estos sujetos estaba totalmente fuera de lugar.

El sujeto se me vino a los golpes, pero por respeto a mi hija y a mi madre, tuve que contenerme, sin embargo, es la constante de una sociedad donde la gente vive bajo un esquema de violencia y transas, pues no hay quien ponga orden, por lo que muchos han hecho del abuso una forma de vida.

Por lo anterior, me parece extraordinario que, en la legislatura del Estado de México, el diputado OCTAVIO MARTÍNEZ VARGAS, haya propuesto una iniciativa para reformar el artículo 266 del Código Penal mexiquense para frenar a los “montachoques, estos grupos criminales que lejos de ser controlados han aumentado, pues simulando accidentes de tránsito, extorsionan a quien se les cruce en el camino.

El legislador señaló que esta no solo es una extorsión, sino que en muchos casos derivan en lesiones, daños patrimoniales y hasta secuestros exprés, algo con lo que estoy de acuerdo, pues la autoridad ha sido displicente en estos casos, donde muchas veces la actuación de los policías pareciera estar en complicidad con los criminales.

La propuesta que se llevó al Congreso contempla que exista prisión de hasta 24 años para los responsables, especialmente si las víctimas son adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres u otros grupos vulnerables, algo que esperamos se discuta de forma profesional en comisiones para que se lleve al pleno y se haga algo contra los “montachoques”, pues ya basta que la voluntad del gandalla esté por encima de la norma en contra de la gente trabajadora, honesta y que respeta la Ley.

LA GRÁFICA DE HOY

No cabe duda que hay un sector de la sociedad que está podrido, gente nefasta con la que nos encontramos en la calle o en la banqueta y que definitivamente nos pone en riesgo, pues su educación es totalmente diferente, ya que han normalizado lo malo y lo criminal.

En el municipio de Chalco, una mujer de la tercera edad y su acompañante, dispararon contra un grupo de personas, asesinando a dos y dejando herido a uno, ya que presuntamente habían invadido su propiedad, escenas terribles y que hablan de la preocupante normalización de la violencia, la cual no distingue género, edad o posición social.

Por otro lado, en el municipio de Jilotepec, un tráiler se volteó en el Arco Norte, donde de inmediato llegaron un grupo de bribones que empezaron a tomar la carga, que eran motocicletas, una rapiña terrible que refleja la falta de valores y lo ladrona que es mucha gente.

En ambos casos las autoridades brillaron por su ausencia, por lo que ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tendrá que hacer su trabajo, destacando que por lo pronto ya detuvieron a la señora CARLOTA “N”, junto con otro sujeto y otra señora, por lo que respecto al caso de Jilotepec, ojalá también se detenga a los ladrones que se robaron las motocicletas, casos diferentes, pero que tienen en común que fueron grabados, por lo que la cara de los criminales ahí está para agilizar las investigaciones y poner tras las rejas a los presuntos criminales.

La impunidad ha sido utilizada como herramienta por la gente mala y criminal, tanto que cualquiera saca una pistola y asesina o roba sin que nadie le diga nada, por lo que es fundamental que la aplicación de la Ley sea diferente, constante y con todo rigor o de lo contrario, seguiremos careciendo de orden y respeto por la ley, provocando que sea más la gente criminal que opera con un enorme cinismo y abuso.

Y VA DE CUENTO

Un hombre ejecutivo, que se llamaba SANTIAGO TÉLLEZ, tenía una comisión temporal en París por negocios y un día recibe una carta de su novia desde México que decía lo siguiente: Querido SANTY: Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel diez veces desde que te fuiste y creo que ni tú ni yo nos merecemos esto, lo siento.

Por favor devuélveme la foto que te envié. Con amor. María

SANTIAGO, muy herido, les pidió a sus compañeros de trabajo que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías y primas. Junto con la foto de María, incluyó las demás fotos que había recolectado de sus amigos. Había 27 fotos en el sobre y una nota que decía: María, perdóname, pero no puedo recordar quién eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y devuélveme el resto…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]