México acelera negociaciones con E.U.A. ante amenaza de aranceles

Ciudad de México.- Previo a que el presidente estadunidense Donald Trump confirme su amenaza de imponer más aranceles, México ha acelerado las negociaciones con Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene a la espera de los anuncios, pero ya dejó la puerta abierta a nuevos traslados de criminales buscados por Washington y se alejó de la idea de imponer aranceles recíprocos.

Durante su conferencia matutina diaria, Sheinbaum expresó que “no creemos en el ojo por ojo, diente por diente, porque eso siempre lleva a una mala situación”.

En lugar de eso, la mandataria mexicana enfatizó la importancia de mantener el diálogo y encontrar soluciones que beneficien a ambos países.

La actividad bilateral entre México y Estados Unidos se ha intensificado con reuniones entre los titulares de la diplomacia y los responsables de seguridad de ambos países.

El principal objetivo de México es evitar los aranceles que podrían desencadenar una recesión económica.

La mandataria federal recordó que, si la economía mexicana se debilita, podría generar más migración.

 Sin embargo, la titular del ejecutivo federal no se comprometió a compartir los datos biométricos de los migrantes, como lo solicitó la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem.

En cuanto a los envíos de criminales buscados en Estados Unidos, Sheinbaum dejó la puerta abierta a nuevas colaboraciones, pero enfatizó que esas peticiones están sobre la mesa desde hace tiempo.

La secretaria Noem dijo que, Sheinbaum “tiene la oportunidad de hacer algunas cosas” para abordar la situación arancelaria. México ya logró la congelación de los aranceles generales en dos ocasiones, pero aún enfrenta otros desafíos, como los aranceles del acero y el aluminio.

En respuesta, México ha reforzado su cooperación para frenar el flujo migratorio y ha desplegado miles de tropas en la frontera. Como resultado, Trump ha elogiado la gestión de Sheinbaum, y la mexicana mantiene altos sus niveles de popularidad en su país.