
Medallista olímpico cubano comparte su talento con taekwondoines de Metepec
- Dioney Hernández
- 1 abril, 2025
- Deportes
- Medallista olímpico, Metepec, Rafael Alba Castillo, Taekwondo
- 0 Comments
Metepec, Méx.- Con una destacada participación de 170 taekwondoínes de diferentes edades, se llevó a cabo el exitoso Seminario Olímpico Internacional de Kyorugui en Metepec, liderado por el doble medallista olímpico cubano, Rafael Alba Castillo, la actividad tuvo lugar en la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo “La Hortaliza” y fue organizada por el Ayuntamiento de Metepec a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de la demarcación (IMCUFIDEM).
Rafael Alba Castillo, quien alcanzó medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, acompañado por su compatriota, Guillermo Pérez Cervantes, también medallista internacional y ex seleccionado cubano, impartieron entrenamientos centrados en la preparación física, la técnica de combate, el sparring y las estrategias de enfrentamiento, tanto para los taekwondoínes más jóvenes como para los más experimentados.
“Lo que busco es compartir mis conocimientos en la técnica de combate, para que los más jóvenes puedan encontrar su camino y los más avanzados refuercen lo que ya saben”, explicó Alba Castillo, quien agregó que el seminario también permitió que los participantes experimentaran un alto nivel de exigencia física, lo que fue reconocido por el medallista cubano: “A pesar del cansancio, los chicos se mantuvieron firmes y con ganas de seguir aprendiendo. Eso es algo que valoro mucho”.
En su experiencia, Guillermo Pérez destacó el entusiasmo de los niños y jóvenes de Metepec: “Es impresionante ver cómo los niños y adolescentes se entregan tanto al entrenamiento. La disciplina y el deseo de aprender son dignos de resaltar”, al tiempo que los invitó a seguir aprendiendo y practicando esta disciplina milenaria.
Iván Sarmiento, organizador del evento y profesor de la Academia Municipal de Taekwondo, agradeció el apoyo de Emilio Yamin Faure, coordinador general del IMCUFIDEM, y expresó la intención de continuar con este tipo de seminarios, con la perspectiva de establecer un programa de entrenamiento permanente con los atletas cubanos, lo que permitirá fortalecer la disciplina y mejorar el nivel competitivo de los taekwondoínes locales para futuras competencias nacionales e internacionales.